El presidente Gustavo Petro le propuso al alcalde Carlos Fernando Galán que el tren de la Sabana pueda tener una mayor operación y sea solución para la movilidad de las personas que se desplazan desde Zipaquirá y hasta la capital colombiana.
De acuerdo con el mandatario nacional, existen los mecanismos para que este se convierta en un medio de transporte masivo, y seguro, para los estudiantes.
Puntualmente, dijo Petro, el tren de la Sabana podría conectar incluso con TransMilenio y llegar hasta el centro de la ciudad, lo que a su juicio sería otra medida que descongestionaría las vías de acceso y de salida, hacia el norte.
“Este tren que debería conectar con TransMilenio de la Caracas, de la 30 y de la 26, puede ser un gran sistema de transporte desde Zipaquirá hasta el centro de Bogotá”, dijo el mandatario.
Añadió el presidente Petro que sería provechoso para la ciudad reactivarlo hasta que se tenga el proyecto de modernización eléctrica en marcha.
¿Qué más propone el presidente Petro para el tren de la Sabana?
Hay que recordar que, en reiteradas ocasiones, Petro se ha referido a la necesidad de que el tren de la Sabana, así como otros medios férreos de conexión, entren a completar la oferta de infraestructura de transporte público que debería tener la capital.
La propuesta del mandatario se da días después de que el presidente y y el alcalde cruzaran declaraciones sobre el riesgo de no tener recursos suficientes de financiación, para los planes de infraestructura que se tienen para las regiones del país.
Desde marzo, vale recordar, el tren de la Sabana hace el recorrido por el Costado Occidental del Centro Comercial Gran Estación, en la carrera 66 con Calle 26 en el andén de la vía férrea al frente de la Plazoleta de Los Alfiles.
Espera el alcalde Galán que, en los próximos días, el gobierno del presidente Petro dé a conocer las medidas que se van a tomar para poder garantizar los recursos que demandan las regiones para el desarrollo de planes viales y mejora del transporte público.