Suministradora Fénix, filial de Mota Engil, va por proyectos de energías renovables

Monterrey, NL. Suministradora Fénix, filial de Mota Engil en México, y enfocada en el sector energético, tiene siete proyectos en proceso, entre ellos, una central de ciclo combinado Jorge Luque de 1.6 Gigawatts (GW); un proyecto solar fotovoltaico flotante en Tuxtepec de 25 Mwp (Megavatio pico); y generación de energía térmica adicional, llamada “plantas piqueras”, entre otros, comentó Cristina Zarza, gerente comercial de la suministradora.

Traemos 7 proyectos. Tenemos un proyecto de energía de paneles solares para los embalses; así como el proyecto de Jorge Luque de 1.6 gigas, está en Tultitlán, Estado de México, es con gas natural; así como la potenciación de gas para las hidroeléctricas y los proyectos piquera”, explicó a El Economista, Cristina Zarza.

En la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque, el proyecto consta de tres fases: En la primera llegarán a 115 Megawatts (MW); en la segunda alcanzarán 511 MW y en la tercera 1,033 MW.

Actualmente, cuentan con un permiso de generación por 1,660 MW y se está tramitando ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el permiso de interconexión de la fase 1 por 115 MW.

Proyecto de generación de sistema híbrido (solar e hídrico)

Este proyecto se localiza en la presa de Tepuxtepec, en los límites de Michoacán con el Estado de México, ubicado en el complejo de la Central Hidroeléctrica de Lerma. Con una capacidad de 25 MWp, 56.6 GWh/año, que en conjunto con la Central Hidroeléctrica operaría como sistema híbrido de energía firme.

Para ello se implementará la instalación de 43,350 paneles solares de 600 MWp (Megavatio pico), ocupando una superficie de 26.5 hectáreas.

Asimismo, se contempla la repotenciación de la unidad generadora 3, de la Central Hidroeléctrica Lerma, incrementando la generación de energía en 45%, “dando mayor confiabilidad al suministro y afianza un menor gasto de agua por MWh (Megavatio hora).

Generación de energía térmica adicional

La generación de energía técnica adicional o “plantas piqueras” tienen como objetivo desarrollar plantas de pequeña escala que permitan generar hasta 40 MW por predio de manera modular y escalable en un corto plazo a fin de que se tenga la capacidad de generar en las horas pico del sistema eléctrico nacional.

Para seleccionar las ubicaciones idóneas para este tipo de proyectos se tomaron en cuenta:

  • Factibilidad en distancia y capacidad de interconexión eléctrica: Contar con una Subestación Eléctrica ubicada entre uno y tres kilómetros.
  • Factibilidad en distancia y capacidad de suministro de gas. Punto cercano a un gasoducto, entre 1 y 3 kilómetros.

Por ejemplo, en la ubicación de Jorge Luque, la interconexión eléctrica está en Lechería a 250 metros; el suministro de gas en sitio y hay un nodo de interconexión.

“Los ‘proyectos piquera’, por ejemplo, los que también estarán en Jorge Luque, son varias turbinas que están generando energía en las horas pico, o cuando más se requiere”, explicó la directiva.

¿Cómo financiar estos proyectos?

Aunque Cristina Zarza dijo que no tenía el dato preciso de inversión, explicó que van a buscar una licitación, y también buscan opciones de financiamiento con distintos bancos, también “nosotros vamos a vender PPAs (Power Purchase Agreement), es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor, esto nos van a hacer financiables los proyectos”.

También podría interesarte: