EXPOMINA PERÚ 2024: “El país debe aprovechar que la demanda de cobre podría triplicarse los próximos años

 Economista Diego Macera explicó la necesidad de aprovechar el panorama internacional favorable para sacar adelante proyectos mineros

 

  • Este panorama positivo se extenderá durante algunos años más, sin embargo, resulta urgente no perder esta oportunidad

 

Uno de los temas más discutidos durante los tres días de EXPOMINA PERÚ 2024 fue el de la competitividad minera. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y presidente del “Foro clima de inversión, mercado y precios”, señaló que los factores de la economía externa, los precios y la conexión energética le brindan la oportunidad al país de duplicar su producción de cobre. Sin embargo, para ello tenemos que ser competitivos.

Al respecto, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), alertó que hemos tenido una disminución de la competitividad en diferentes indicadores a pesar de un contexto internacional favorable.

“Sin embargo, vamos a tener la oportunidad de ver como una demanda de cobre que podría triplicarse en los próximos años y aún así, no hemos logrado sacar adelante los US$ 5.5 mil millones de inversión que se tenían proyectados para el 2024. A pesar de los precios no hemos vuelto a los niveles de inversión del pasado y los proyectos están ahí”, indicó.

Momento preciso

Macera agregó que una inversión minera puede tardar entre 7 y 8 años en iniciar operaciones lo que hace que el Perú aún este dentro de un período de tiempo en el que los proyectos que empiecen a ver la luz en los próximos 10 o 12 años  aprovechen los precios favorables del cobre por el cambio de la matriz energética.

“El panorama positivo tiene para varios años más, pero no podemos confiarnos porque el mercado siempre está buscando un sustituto. Por ello, tenemos que sacar nuestros minerales mientras tengan valor. La oportunidad está ahí y la buena noticia es que depende de nosotros”.

EXPOMINA PERÚ 2024, la feria internacional más importante del año reunió en Lima a los más connotados líderes de la industria minera y posiciónó a nuestra capital como  epicentro de la industria minera nacional e internacional.

También podría interesarte: