Los estudios de suelo en el terreno en donde el Gobierno pretende emplazar el nuevo Hospital de Valdivia deben culminar este mes de septiembre, mientras que toda esta etapa para la compra debería zanjarse en octubre.
Una serie de reuniones con el nivel central del Ministerio de Salud serán el preámbulo de lo que debe ser el cumplimiento de un compromiso del Ejecutivo: este año sí o sí contar con el predio para el nuevo recinto asistencial.
La compra del predio se esperaba el año pasado y, en este 2024, la ministra de Salud Ximena Aguilera asumió el compromiso de manera pública, al igual que la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar; y el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Este último afirmó que septiembre es clave y octubre el definitivo para cerrar el proceso, el cual llevan con la Universidad Austral de Chile, que ya le puso precio al terreno ubicado en el acceso norte de Valdivia.
Consultada por Radio Bío Bío, la Universidad Austral de Chile informó que desde la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad Austral de Chile se han mantenido en contacto con el Servicio de Salud, dando las facilidades para que se visiten los terrenos y realicen los estudios correspondientes.
La casa de estudios agregó que desde ellos existe la total disposición para llegar a un acuerdo y concretar la compraventa de los terrenos, acción que forma parte del compromiso que tienen con la provisión de salud en la macrozona sur del país.
En relación al estudio de los terrenos, desde el Servicio de Salud Valdivia comunicaron que están trabajando para poder concretar y finalizar el proceso de selección del predio donde se emplazará el futuro Hospital Base Valdivia.
Agregaron que han desarrollado todos los procesos acordes a la normativa vigente y con mesa de trabajo multidisciplinaria, tanto local como ministerial, para finalizar este proceso.
Recordemos que el actual recinto asistencial emplazado en la zona es añoso y requiere mejor infraestructura, tanto para los funcionarios como para recibir a pacientes, considerando -por ejemplo- que el establecimiento no tiene estacionamientos para la comunidad.
Fuente: Biobío