Uso de técnica geotécnica moderna en el norte del Perú

Uno de los centros comerciales más importantes del norte del país está llevando a cabo trabajos de refuerzo de cimentaciones utilizando la innovadora técnica de soilmixing Springsol®. Esta técnica, que se emplea por primera vez en esta región de Perú, promete mejorar significativamente la capacidad portante del suelo.

La empresa encargada de estos trabajos es la multinacional francesa Soletanche Bachy Perú (SBP). La firma está ejecutando columnas de refuerzo en el suelo bajo la cimentación existente para aumentar su capacidad de carga y evitar asentamientos que puedan afectar la infraestructura.

Soletanche Bachy Perú destaca que esta tecnología, en comparación con las técnicas tradicionales, permite realizar los trabajos de manera menos invasiva y en un plazo mucho más corto. La intervención en la edificación es mínima, lo que garantiza que el tránsito peatonal y vehicular en el estacionamiento del centro comercial no se vea afectado.

La técnica de soilmixing Springsol® reemplaza el uso de micropilotes y la ampliación de zapatas, procesos que requieren grandes espacios y generan excavaciones prolongadas, impactando así en la operación de las edificaciones.

Además, esta tecnología emplea equipos pequeños y potentes con baja emisión de CO2. Los equipos utilizados en la obra cuentan con motores de la norma Tier IV, que emiten hasta un 30% menos de CO2 en comparación con los motores de generaciones anteriores.

“No comprometemos la imagen del cliente ni la operatividad del sótano. Aseguramos que nuestros trabajos no interrumpan sus actividades”, afirmó Juan Carlos Rivera Baca, gerente general de SBP.

 

También podría interesarte: