El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se realizó una inversión de casi 5,000 millones de pesos destinada al rubro de infraestructura en el 2023, para beneficio de las comunidades del estado.
Durante la conferencia de prensa semanal «Resultados y Avances de la Primavera Oaxaqueña», precisó que, del total del presupuesto asignado, el 90% fue adjudicado por procesos de licitación, de los cuales se descentralizaron 1,212 millones de pesos a través de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), municipios, entre otros.
El mandatario estatal detalló que, con el resto de los recursos disponibles, es decir, 3,728 millones de pesos, se ejecutaron 1,582 obras, entre las que sobresalen 156 obras carreteras con un presupuesto de 1,048 millones de pesos, 276 obras de infraestructura educativa con una inversión de 570 millones de pesos y 490 obras de vivienda con un monto de 305.7 millones de pesos.
Asimismo, se realizaron 191 obras de infraestructura urbana con una inversión de 631.4 millones de pesos, 193 obras de reconstrucción de inmuebles históricos con un presupuesto de 581 millones de pesos, y 59 obras de agua potable y saneamiento por un monto de 410.9 millones de pesos.
El funcionario explicó que todas las regiones se vieron beneficiadas con la aplicación de recursos: en la Sierra de Flores Magón se realizaron 91 obras; en la Cuenca del Papaloapan, 164; en la Sierra de Juárez, 96; para el Istmo se asignaron 167 obras; en la Costa, 190; en la Sierra Sur, 238 obras; para la Mixteca, 216; y en los Valles Centrales, 420.
Destacó que, a diferencia de los gobiernos anteriores que realizaron subejercicios muy notorios, durante el primer año de la Primavera Oaxaqueña no se regresó dinero alguno a la administración federal, y se ejercieron todos los recursos. “¿Con qué cara íbamos a devolver un solo peso, con tanta necesidad que tiene nuestro pueblo?”, señaló.
De acuerdo con el gobierno del estado, a principios de este mes de septiembre se autorizaron 2,400 millones de pesos, que serán ejercidos por completo en beneficio de la población, atendiendo sus necesidades más apremiantes y resarciendo las necesidades de las comunidades.