Gemelos digitales revolucionan la construcción con ahorros en tiempo y costos

Se estima que para el 2025, una cuarta parte de las empresas globales utilizarán modelos digitales en sus operaciones, según la firma de gestión de proyectos Escala. Dicha tecnología se ha posicionado como una herramienta clave para mejorar la planificación de obras de construcción, reducir tiempos y costos operativos.

Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de Escala, explicó que los gemelos digitales son réplicas virtuales detalladas de entidades físicas. Si bien, no son exclusivos de la construcción, su aplicación en este sector ha ganado relevancia a medida que los edificios se vuelven más conectados entre sí, con la infraestructura y las personas.

Estos modelos se crean a partir de la integración de datos en tiempo real provenientes de sensores, drones y otras tecnologías. Sin embargo, van más allá de la simple digitalización y visualización (2D o 3D) del edificio, pues permiten simular el rendimiento, emular conflictos e incluso predecir su comportamiento futuro mediante técnicas de aprendizaje automático.

“Este nivel de detalle y sofisticación los convierte en una herramienta poderosa para optimizar el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida”, comentó Tijerina.

Entre los principales beneficios de esta tecnología, el experto destacó la precisión, reducción de riesgos, mejora en eficiencia —que resulta en ahorros de tiempo y costos significativos—, así como una mejor gestión de los inmuebles.

Aplicaciones en la construcción

La industria de la construcción es uno de los más importantes a nivel nacional por su aporte económico y la generación de empleo; sin embargo, es también uno de los más rezagados en la adopción y adaptación a la tecnología.

Pese a ello, las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios que las herramientas digitales generan en las obras, ya que agilizan y mejoran la interacción entre los distintos actores que intervienen en el desarrollo de un proyecto. Tijerina indicó que los gemelos digitales, por ejemplo, se pueden implementar en distintas etapas:

  1. Simulación y predicción: Los equipos de construcción pueden anticiparse a problemas potenciales y tomar medidas preventivas. Se pueden simular las condiciones climáticas extremas y ver cómo afectarán a la estructura, para realizar ajustes en el diseño y la construcción contra estos efectos.
  2. Gestión de materiales: Los gemelos digitales permiten una gestión más eficiente de los materiales. Al mantener un registro en tiempo real de los materiales utilizados y los que aún se necesitan, los equipos pueden asegurarse de que los suministros estén disponibles justo a tiempo y evitar retrasos.
  3. Monitoreo en tiempo real: Al integrar datos de sensores y drones, es posible visualizar el progreso de la construcción, identificar posibles desviaciones y ajustar los planes en consecuencia. Los drones también pueden escanear el sitio y actualizar el gemelo digital con datos precisos.
  4. Coordinación: En proyectos complejos con múltiples subcontratistas, los gemelos digitales ayudan a coordinar el trabajo de diferentes equipos. Cada subcontratista puede acceder al modelo para ver exactamente qué se ha completado y qué queda por hacer, lo que reduce el riesgo de errores y malentendidos.

También podría interesarte: