Colombia sigue afectada en varios aspectos por el desarrollo del paro camionero -que ya completa cuatro días de protestas y bloqueos en el país-: uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía es la gasolina, pues debido a la contingencia ya empezó a escasear este combustible.
Nos llegaron reportes de que en varias estaciones de servicio se ha informado a los consumidores de que la gasolina corriente (la más económica en el mercado) se ha agotado, quedando apenas con pocas reservas de gasolina extra (de un costo mayor) y ACPM (diésel) que no ha sido comprado por los transportadores debido al paro camionero.
Este medio habló con José Alberto Arias, vocero de Fendipetróleo, quien confirmó la grave situación en la que se encuentra el país por la falta de gasolina.
“Sí, sí es cierto. Esta mañana hicimos un recorrido por muchas de las estaciones de servicio, incluso, con nuestros directores ejecutivos en diferentes seccionales de Fendipetróleo a nivel país. Encontramos que hay regiones en una situación crítica”, resaltó el líder gremial.
Arias aseguró que regiones y cuidades colombianas como Risaralda, Quindío, el norte del Valle, Chocó, el sur del Cesar, algunos municipios de Cundinamarca, Santander y Tolima es donde más se están presentado las situaciones de escasez de gasolina.
“Ayer vimos colas inmensas en las estaciones de servicio ‘tanqueando’ los vehículos, lo que produjo, por ejemplo, en el caso de Pereira, que hoy -casi el 90 % de las- estaciones ya no tengan combustible. La situación es de inventarios críticos para algunas estaciones que solo podrían tener suministro hasta el día de hoy o a más tardar mañana, pero ya hay unas que están totalmente cerradas”, precisó Alberto Arias Tabares.
El experto señaló que las estaciones de servicio no cuentan con muchas reservas de gasolina extra porque, al tener un mayor costo, no es tan demandada como la corriente. “Creería que en las pocas estaciones que tengan ya se les acabará pronto”.
Además, explicó que las estaciones de gasolina no cuentan con mucho espacio para tener reservas, pues, generalmente, tienen unos inventarios que van de dos a tres días aproximadamente, que ya se han agotado en algunas regiones.
“Tenemos estaciones, literalmente, cerradas, otras que sus inventarios ya son críticos”, indicó Arias.
También señaló que restablecer los suministros de gasolina en las estaciones de servicio, una vez se levante del paro de camioneros, llevará muy poco tiempo. “El traspaso de combustible no demora. Se podría complicar un poco más para los municipios lejanos.