Luego de ser golpeado fuertemente durante la pandemia, el sector de hoteles muestra signos de recuperación durante el primer semestre del año. Así lo señala un informe realizado por la consultora Colliers, que registra un incremento de 8,9% en la ocupación, al comparar con el primer semestre de 2023.
«La industria hotelera se ha mantenido en un constante aumento en sus indicadores, luego de la notoria caída que tuvo producto de la crisis sanitaria. Al comparar con valores del año 2023, donde aún se sufrían las consecuencias de la pandemia, es posible ver que todos los indicadores han registrado un aumento, destacando el ADR y RevPar, con valores de 13,4% y 12,6% para el territorio nacional, y de 17,9% y 28,2% para la Región Metropolitana», señala el informe.
De acuerdo a Catalina Gac, Consultora del Área de Estudios de Colliers, «la reactivación del turismo y la demanda por actividades estacionales durante las vacaciones de verano y de invierno, han generado mayor dinamismo en viajes turísticos, como también se ha visto en viajes corporativos durante el último año».
Desde Colliers afirman que el principal desafío sigue siendo lograr la recuperación total de la actividad hotelera, pudiendo igualar a valores pre pandemia, lo que se espera sea posible este 2024, con un repunte importante, además, dado por las prometedoras próximas vacaciones de Fiestas Patrias.
FUENTE: COLLIERS