El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) dieron a conocer los resultados del trabajo de los Comités Consultivos del Producto Interno Bruto (PIB) no minero tendencial y del precio de referencia del cobre, dos insumos clave para la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2025.
A partir de estos dos parámetros estructurales, la Dipres calcula el Balance Cíclicamente Ajustado del Gobierno Central. Así, los insumos que entregan ambos Comités contribuyen a determinar el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la proyección de los ingresos estructurales del año siguiente.
Los 24 especialistas del Comité Consultivo del precio de referencia del cobre calcularon el precio del parámetro de largo plazo, realizando proyecciones anuales para el período 2025-2034, lo que dio por resultado un precio de referencia del cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado de 2025 de US$4,09 la libra, en moneda del mismo año.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, agradeció la participación de los expertos y expertas -especialmente a quienes formaron parte del Comité por primera vez, pasando de 20 a 24 convocados- y resaltó la importancia de esta instancia: “el trabajo de este Comité Consultivo es de suma importancia para las finanzas públicas del país en un marco de transparencia y responsabilidad fiscal. Además, es clave para la implementación de la política fiscal robusta que caracteriza a nuestro país y para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público de 2025”.
Por otra parte, a partir de las estimaciones entregadas por los 22 especialistas que integraron el Comité Consultivo del PIB no minero tendencial este año, se calculó una tasa de crecimiento del parámetro de 2,2% anual para 2025 y de 2,1% para el promedio 2025-2029.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que: “La responsabilidad fiscal es un eslabón fundamental en la generación de un círculo virtuoso de diálogo social, compromiso del Gobierno y confianza en las instituciones del Estado. Junto con agradecer la participación de los integrantes de ambos comités, hay que destacar los 23 años de existencia de esta metodología, elemento esencial para consolidar la credibilidad de la regla de Balance con que se implementan las finanzas públicas”.
Finalmente, y por tercer año consecutivo, el Ministerio de Hacienda y la Dipres publicaron los argumentos técnicos que cada especialista consideró al momento de realizar su estimación, acompañando los resultados de los parámetros estructurales. Estos insumos están a disposición de la ciudadanía como parte del compromiso de la actual administración con la trasparencia fiscal de manera que respalde una mejor comprensión del proceso.