El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, entregó nuevos detalles de en qué va el proceso de licenciamiento del proyecto de transmisión de energía del Grupo Energía Bogotá (GEB): Colectora.
“El día de ayer (27 de agosto de 2024) ya hemos resuelto el recurso de reposición que se interpuso frente a la licencia ambiental del proyecto de transmisión eléctrica de Colectora en La Guajira. Sin duda, tal vez, el proyecto más importante que hay hoy día en el país en materia de transición energética”, manifestó el funcionario.
Negrete explicó que este proyecto que involucra una subestación y una línea de transmisión, que en su totalidad tendría 230 kilómetros aproximadamente, que va a permitir que la energía eólica que se genere en La Guajira pueda transitar hacia el sur del departamento, se conecte con la estación de Cuestecitas – La Loma y luego a Sogamoso.
“Esto va a permitir que esta energía renovable ya haga parte del Sistema Interconectado Nacional. Es una importante decisión, hoy hay total claridad de la viabilidad de este proyecto: ya se había licenciado, el recurso de reposición estaba pendiente y ya se da vía libre a la totalidad de las necesidades técnicas que requiere el proyecto”, indicó Negrete.
Entre los nuevos permisos de la licencia de Colectora, la ANLA vio luz verde a la cantidad de líneas de transmisión, posibilidad de acceder a la subestación de energía vía carreteable, las dos torres adicionales que pedía el Grupo Energía Bogotá, así otros accesos solicitados por parte de la compañía.
“Ahí, claramente, hay unas condiciones y requerimientos de carácter técnico, pero que no inciden en la ejecución general del proyecto. Hoy ya se puede ejecutar en un 100 %, como cualquier actividad sujeta a licenciamiento ambiental hay unos términos y condiciones que la empresa debe cumplir”, señaló Rodrigo Negrete.
Cabe recordar que el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, en medio de un debate de control político realizado en el Congreso, había asegurado que la línea de transmisión de energía Colectora iniciaría obras en septiembre, luego de años de revisiones y análisis para sacar adelante este importante proyecto.
El empresario destacó este hito que se logrará entre este mes y el próximo, lo cual permitirá sacar adelante el proyecto de US$200 millones.
Lo anterior, se dará luego de que en junio de este año, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le diera luz verde al GEB para construir esta línea de transmisión de energía.
Sin embargo, había explicado que la licencia aprobada para el tramo norte (Colectora – Cuestecitas) aún no estaba en firme ya que se requerían algunas aclaraciones en la misma.
“Con el apoyo de la ANLA y el ministro (de Minas y Energía) vamos a tener la licencia este mes y vamos a arrancar construcción en septiembre”, afirmó el directivo.
Y añadió: “Yo tengo el compromiso con el Gobierno de sacar esto en 100 semanas, (…) pero una cosa que debió haber estado en el 2022, va a estar en el 2026”.