El futuro del megaproyecto del Canal del Dique quedó en entredicho luego de que la Contraloría emitiera una alerta por los retrasos y sobrecostos que se podrían presentar a corto y mediano plazo.
Se trata de la primera gran concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en materia ambiental y de restauración de ecosistemas degradados.
Si bien la entidad firmó el contrato hace un año con la multinacional española Sacyr, las obras no han podido comenzar por diversos trámites que han salido posterior a la adjudicación del mismo.
De hecho, según ha dicho la compañía a Valora Analitik, están pendientes de recibir los términos de referencia para adelantar un estudio de impacto ambiental en esta iniciativa.
Lo anterior, es clave para adelantar los pasos a seguir y poder comenzar las intervenciones y mejorar el futuro del megaproyecto del Canal del Dique.
¿Qué pasará con el futuro del megaproyecto del Canal del Dique?
No obstante, esta concesión también ha tenido cambios en materia social, que podrían impactar sus cronogramas.
Ante esto, el contralor Carlos Hernán Rodríguez dijo que el megaproyecto de restauración del Canal del Dique, por valor de $4,43 billones, tiene varios retos para su ejecución.
Para el funcionario, “es motivo de gran preocupación” que luego de firmado este contrato, hayan surgido siete consultas previas adicionales y que la ANLA, pese a concepto inicial en contrario, haya exigido ahora el trámite de una licencia ambiental para todo el proyecto.
Sumado a lo anterior, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo obligatoria la implementación de un protocolo de sondeo y recuperación de víctimas a lo largo del Canal del Dique.
En ese orden de ideas, el ente de control advirtió dijo que la ANI “decidió proceder con la adjudicación de este contrato de concesión, aduciendo que dichos riesgos estaban contemplados en el contrato de concesión”.
Y reiteró que este megaproyecto es de importancia estratégica para la Nación, por lo cual es clave avanzar con el mismo y evitar una terminación anticipada de este contrato, que obligaría a la ANI a pagar al concesionario hasta $350.000 millones sin haber recibido a cambio las obras previstas.
Vale recordar que la etapa de construcción del Canal del Dique debería iniciar el próximo 2 de diciembre, pero esta fecha sería difícil de cumplir por los nuevos requerimientos hechos por diversas entidades del Estado.