Sacyr revela detalles del megaproyecto de $5 billones que arrancó obras en Colombia; habla de nuevos planes

Sacyr, la multinacional española que opera en el país desde hace 10 años, le dio luz verde a un megaproyecto de $5 billones que arrancó obras en Colombia y promete pagar una deuda histórica para el Valle del Cauca.

Para esto, la compañía inició la fase de construcción de la concesión Buga – Loboguerrero – Buenaventura, una vía que promete conectar el centro del país con el principal puerto en doble calzada.

Se trata de una promesa en la que se venía trabajando desde hace cerca de 20 años, pero que, solo ahora, se convertirá en realidad, gracias a un plan de inversiones que irá a 29 años.

Las intervenciones comenzaron al cierre de la semana pasada y, en medio de estas, Valora Analitik habló con Carlos Rosado, director de asuntos públicos de Sacyr Concesiones.

El directivo le confirmó a este medio detalles del megaproyecto de $5 billones que arrancó obras en Colombia, pero también entregó novedades sobre las otras concesiones en las que están y las futuras iniciativas en las que podrían participar.

 

¿Cómo es este megaproyecto de $5 billones que arrancó obras en Colombia?

Este proyecto, con una inversión a pesos de hoy de $5 billones, une el interior del país con el principal puerto, que es el puerto de Buenaventura.

Vamos a unirlo en una doble calzada, lo cual traerá un ahorro en tiempo de cerca del 40 %, pero los beneficios económicos son múltiples. Vamos a tener un tránsito más fluido, seguro y rápido, y también con beneficios ambientales.

Esto, teniendo en cuenta que al tener una doble calzada y tener un tránsito mucho más fluido, por supuesto la contaminación del aire es muchísimo menor.

 

¿Cómo van en el cierre financiero?

Lo debemos hacer entre febrero o marzo del próximo año, que es el plazo contractual que tenemos establecido. Tenemos avances con financiadores y todo el mundo, pero nos quedan seis meses.

 

¿Qué incluye el proyecto y cuánto tardarán en construirlo?

Este proyecto tiene 21 unidades funcionales y obviamente hay un cronograma un plazo de obra establecido para cada una, y sin duda alguna a partir de los años 2026 – 2027 vamos a tener entregas parciales de algunas de ellas.

La idea con esto es ir generando los beneficios de transporte de la región de manera inmediata.

 

¿Qué retos tienen para la ejecución de las obras?

Este es un proyecto que tiene actualmente 16 túneles y se van a hacer dos túneles nuevos. Por supuesto, trabajar bajo esta modalidad de túneles y viaductos, que incluye más de 100 viaductos, trae beneficios importantes versus el manejo de tierra, pero hacer obras de esta envergadura es lo que sabemos hacer.

Ya lo hicimos entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, Pamplona y Cúcuta, Pasto – Rumichaca. Tenemos experiencia en los 10 años que llevamos en el país y con cuatro concesiones puestas en operación.

Los 128 km que tiene este corredor entre Buga y Buenaventura se transforman en más de 240 km si sumamos las segundas calzadas que se van a adelantar.

Vamos a estar un plazo máximo de 29 años en este proceso de operación 24-7, donde atenderemos todas las necesidades y todos los temas de seguridad vial que se presenten durante ese plazo en esta importante construcción.

 

¿Habrá nuevos peajes o cómo será su operación?

No habrá nuevos y el único que hay lo vamos a reubicar. El resto de los recursos provendrán del peaje existente de la Malla Vial del Valle del Cauca que, como bien explicaba la gobernadora (Dilian Francisca Toro), tiene un flujo de recursos hacia este proyecto para lograr su cierre financiero.

 

¿Cómo ve Sacyr la actualidad del país y las garantías de seguir invirtiendo?

Para nosotros es fundamental seguir aquí. En ningún momento hemos abandonado esta causa por la cual estamos en Colombia.

Como referencia importante, para esta compañía que trabaja en 20 países, Colombia es el tercer país en importancia después de Chile e Italia. El cuarto es España.

Colombia es un centro de operaciones importantísimo para Sacyr en el mundo y le seguiremos apuntando a este país.

Estamos tranquilos porque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) nos ha cumplido, estamos al día en nuestros pagos y contractualmente venimos trabajando los temas, o sea no tenemos ningún inconveniente. Estamos tranquilos de cómo se viene manejando la infraestructura en este país y lo que queremos es más y más proyectos.

Sacyr también tiene a cargo la concesión del Canal del Dique. ¿Qué ha pasado con este proyecto en los últimos meses?

Estamos esperando los términos de referencia y esperemos que la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) nos los entregue próximamente. Con eso, vamos a tener una hoja de ruta del proyecto, de cómo seguir adelante con el proyecto del Canal del Dique.

 

¿Tienen en el radar participar en nuevos proyectos en Colombia?

En nuestro radar están las vías Villeta – Guaduas y Timbío – Estanquillo. Estamos muy atentos a que la ANI publique esos pliegos de condiciones para participar y seguir apuntando a la inversión en este país.

Las otras iniciativas que nos interesan son a nivel local, pero se trata de proyectos de gran magnitud, como la segunda línea del metro de Bogotá en la cual esperamos participar.

Además, está la PTAR Canoas, en Bogotá, que es esta planta de tratamiento de aguas de la que se ha venido hablando por muchísimos años y que esperamos tener participación en el corto plazo.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »