El Tren Interurbano «El Insurgente» alcanzará una inversión total de 100,000 millones de pesos, con un avance del 94% en el Tramo 3, correspondiente a la Ciudad de México, este proyecto, que contempla 17.5 kilómetros, incluye tres estaciones clave: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio en la capital, según informaron este jueves autoridades durante la conferencia matutina de palacio nacional.
Se estima que más de 140,000 pasajeros utilizarán diariamente este sistema, que integrará la movilidad entre el Estado de México y la capital. La obra ha generado hasta el momento 21,000 empleos en la Ciudad de México y se proyecta que haya más de 1,200 empleos permanentes cuando el sistema esté en pleno funcionamiento, señaló el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Las pruebas de operación del Tren Interurbano El Insurgente iniciarán el 31 de agosto, un mes antes de su apertura oficial al público. Estas pruebas incluirán ensayos de funcionamiento y verificaciones del sistema para asegurar que todo esté en condiciones óptimas, el sistema cuenta con diez trenes en operación y otros diez listos para entrar en servicio con una capacidad de hasta 718 pasajeros, señaló Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
«El gobierno de la Ciudad de México se encargó de 16 kilómetros de obra civil y viaducto, incluyendo las estaciones de Santa Fe y Observatorio, mientras que la Secretaría de Infraestructura manejó 42 kilómetros de obra civil, 58 kilómetros de vía catenaria, obra electromecánica y sistemas ferroviarios», explicó.
La primera etapa, que va de Zinacantepec a Lerma, se puso en operación el 15 de septiembre de 2023, con una extensión de 20 kilómetros. La segunda etapa, que conectará Lerma con Santa Fe, está en fase final. Esta fase incluye la construcción de un viaducto en arcometálico, un bitúnel de cinco kilómetros que cruza el Cerro de Las Cruces, y diversos elementos de infraestructura como viaductos mixtos y pasos superiores vehiculares.
El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la estación de Santa Fe está en la fase final de construcción, con el 60 por ciento de las fachadas completadas y los viales interconectando las vialidades del entorno en proceso de finalización. Además, informó sobre las pruebas de carga realizadas, que han confirmado que las estructuras cumplen con las especificaciones de diseño y están preparadas para enfrentar eventos sísmicos.
«Las pruebas estáticas y dinámicas, realizadas en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, han mostrado resultados favorables, confirmando que las estructuras están dentro de los parámetros diseñados», agregó Esteva Medina.
Conectividad con red de transporte
Una vez que esté operando completamente, la velocidad máxima del tren se incrementará de 80 kilómetros por hora a 120 kilómetros por hora, mientras que la frecuencia de los servicios pasará de 15 a 10 minutos. La tarifa actual, única para todos los trayectos a 15 pesos, será ajustada a un rango entre 15 y 90 pesos, dependiendo del recorrido.
En la Ciudad de México, el tren contará con tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. La estación Santa Fe estará conectada con las líneas de transporte RTP y con el transporte concesionado, mientras que la estación Vasco de Quiroga, añadida posteriormente al proyecto original, fortalecerá la conexión con el Cablebús Línea 3 y mejorará el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. La estación Observatorio será una terminal conectada con la Línea 1 y la Línea 12 del Metro, permitiendo transbordos eficientes a lo largo de la Ciudad de México.
Batres Guadarrama agregó que la Tarjeta de Movilidad Integrada, que actualmente permite acceder a diversos servicios de transporte en la ciudad, también será válida para el Tren Interurbano, facilitando el traslado entre el Estado de México y la Ciudad de México.