5 acciones para que Colombia fortalezca el sector de energía eléctrica

El viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, en el 11° Foro Energético de Andeg, expuso cinco acciones clave que necesita el sector eléctrico del país para impulsar su crecimiento y fortalecimiento. ¿Qué necesita el país según el funcionario?

Esta es la lista de cinco acciones clave:

  • Se necesita implementar ya la construcción de todas las obras de transmisión de energía atrasadas”.

Entre estas está el proyecto del Grupo Energía Bogotá (GEB) al norte del país, Colectora.

“También Redes de Oriente; todas las redes de transmisión que han sido presentadas por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Necesitamos que entren en funcionamiento lo antes posible. Al tiempo que se requiere priorizar la modernización de nuestro sistema de transmisión nacional”, manifestó Javier Campillo.

De acuerdo con el funcionario, la UPME ha sacado unas obras urgentes de transmisión que no solo incluyen redes. “Por primera vez en Colombia, se incluye el compensadores síncronos de sistema de almacenamiento a gran escala y líneas de alta temperatura: lo último en tecnología para sistemas de transmisión de energía”.

Agregó que “de nada sirve tener un vehículo, si no se tiene la carretera para recorrer. Paralelo a la generación de energía renovable, necesitamos un robusto sistema de transmisión nacional”.

En línea con el viceministro, la habilitación de estas obras va a permitir la rápida entrada de los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable.

  • Flexibilizar los mecanismos de importación de gas

“Necesitamos, para el corto plazo, internar gas a Colombia y flexibilizar los mecanismos de su importación”, precisó Campillo.

También pidió que se acelere la exploración y explotación del energético en el país. “Hemos trabajado con la ANH para que todos los productores y exploradores avancen rápidamente. Necesitamos 40 perforaciones este año, vamos por 11, necesitamos 40 porque esto nos va a permitir avanzar en los hallazgos de gas que necesitamos”.

Según Javier Campillo, estas acciones van a ayudar a conseguir precios más competitivos para las plantas de generación de energía eléctrica de respuesta rápida -como las térmicas-.

  • Invertir en eficiencia energética

“Invertir en el cierre de ciclo, creo que Tebsa tiene mucha experiencia aquí que subió de 23 % a 46 %, casi que duplicaron la eficiencia -incluso creo que llegaron hasta 52% con el mismo combustible-. Todo esto significa incrementar la energía eléctrica que se entrega a sistema por cada unidad de BTU que entra”, indicó el viceministro de Energía.

  • Diversificar la oferta de biocombustibles

En este punto, el funcionario indicó que, además de diversificar la oferta de biocombustibles, también es necesario realizar la valorización de residuos para alimentar plantas de generación térmica.

“Pensar en plantas térmicas con biocombustibles, lo necesitamos para garantizar que podamos lograr la descarbonización al tiempo que garanticemos la estabilidad del sistema”, detalló Campillo.

  • Aumentar una capacidad de generación diversificada

“La palabra clave es diversificar. Solar, eólica, PSH, geotermia, todas las nuevas fuentes deben entrar de forma complementaria a suplir el incremento de demanda que tiene el país”, precisó el funcionario.

Todo esto manteniendo la capacidad que tenemos hoy para poder responder ante eventos climáticos que pongan a prueba al país como el reciente Fenómeno de El Niño.

“Necesitamos un mercado de energía modernizado que nos permita condiciones justas para todos los agentes, tanto de la oferta como de la demanda”, concluyó el vocero del Ministerio de Minas y Energía.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »