Con una visita de inspección por la obra que se encuentra en un 45% con su infraestructura construida, y que está en pausa desde 2018, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunciaron el proyecto que tiene por objetivo reactivar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
“Nuestro compromiso es en los próximos días dar inicio al libro de registro especial de empresas para llamar a licitación en noviembre y con ello reiniciar las obras de esta segunda etapa del GAM durante el próximo año”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien detalló que “esto va en línea con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de concluir estas obras y entregarle al país la principal sala de cultura y espectáculo. Se trata de una inversión importante de 72 mil millones de pesos en este proyecto de rehabilitación definitiva de estas obras que se desarrollarán a partir de 2025 y hasta el año 2028”.
El proyecto busca concluir las obras en un espacio que se transformará en la principal sala de espectáculos de carácter público del país, consolidando un polo cultural que en 2023 recibió a más de un millón y medio de visitantes.
“Aquí hay una inversión por parte del Estado para poder dotar a la ciudadanía de una infraestructura cultural que es única. Esperamos que aquí sucedan grandes obras, grandes creaciones nacionales, también que podamos tener visitas de creaciones internacionales, pero por sobre todo que la ciudadanía pueda gozar de un espacio de primera categoría”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
El llamado a Registro Especial de Contratistas, que se concretará en el transcurso de la próxima semana, permitirá evaluar la experiencia técnica y la capacidad financiera de las empresas o consorcios autorizados para participar de la licitación de las obras, lo cual vale para empresas nacionales como extranjeras, inscritas o no en los registros oficiales MOP.
El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) constituye la mayor obra en materia de infraestructura cultural a nivel nacional, con una superficie aproximada de casi 16 mil m2, distribuida en 6 niveles y 4 subterráneos.
El proyecto contempla además mejoras en el diseño original como: mayor versatilidad del escenario, al incorporar más plataformas elevadoras, siendo 100% móvil; modificación del sistema de traslado y guardado de butacas, mejorando los tiempos de cambio entre diferentes tipos de espectáculos; incorporación de proyecto de escenotecnia a la sala de ensayo, otorgándole más prestaciones escénicas; mayor incorporación de tecnología LED al proyecto de Iluminación y mejoramiento del proyecto de climatización, otorgando mejores prestaciones en beneficio del confort térmico y contribuyendo a los parámetros exigidos en el proyecto acústico.