La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tomó decisiones regulatorias que fomentan el desarrollo de la infraestructura para garantizar la confiabilidad del suministro de gas natural y la seguridad del abastecimiento en Colombia.
Además, actualizó la normatividad de este eslabón de la cadena del servicio. Las decisiones incluyen la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar la infraestructura del gas natural y el ajuste de la metodología de remuneración del transporte de gas.
Según la CREG, se estableció un flujo de ingresos para remunerar las obras de infraestructura aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural vigente.
Entre las obras destacadas se encuentran las aprobadas para la empresa TGI, que incluyen la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday (Resolución CREG 502 061 de 2024), la ampliación del ramal Jamundí – Valle del Cauca (Resolución CREG 502 063 de 2024) y la obra de confiabilidad bidireccional Barrancabermeja – Ballena (Resolución CREG 502 062 de 2024).
En línea con la entidad, TGI ya ha manifestado su voluntad irrevocable de ejecutar estos proyectos, los cuales aumentan la capacidad de transporte en 123 millones de pies cúbicos día (MPCD).
La CREG también aprobó los flujos de ingresos para la interconexión entre el sistema de transporte de gas de la costa y el del interior (Resolución CREG 502 064 de 2024).