Para las aerolíneas, las alianzas suponen una pieza clave que agrega valor a su oferta de rutas más allá de sus mercados tradicionales. En el caso de Delta Air Lines y LATAM Airlines, antes de la pandemia (2019), las dos compañías apostaron por sumar esfuerzos y anunciaron un primer acuerdo para expandir sus opciones de viajes entre Sudamérica y Norteamérica.
Esta fue la primera semilla del que acabó siendo uno de los acuerdos comerciales más destacados de la región y que, el 30 de septiembre de 2022, tomó la forma de joint venture.
La asociación entre Delta y LATAM no solo ha ampliado rutas, sino que ha creado una red conjunta que une más de 200 destinos en América del Norte atendidos por Delta, con más de 120 destinos en América del Sur atendidos por LATAM.
Delta y LATAM Airlines en Colombia
Las inversiones de Delta en Colombia no se han hecho esperar; actualmente, la aerolínea ofrece casi 1.200 asientos diarios en la ruta Colombia – Estados Unidos, en 45 vuelos semanales, a cuatro puertas de entrada en el país americano (Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando).
Desde enero de 2024, el número de asientos aumentó en un 143 % respecto a la misma fecha antes del joint venture, por la ampliación y creación de nuevas rutas.
Así mismo, el crecimiento entre Estados Unidos y Colombiapor el joint venture también se ha visto reflejado en la inversión de LATAM en Bogotá y en Colombia en su conjunto.
En comparación con el periodo previo al acuerdo, LATAM ha aumentado su capacidad total en Colombia en un 12 % y en Bogotá en un 25 %, convirtiendo a la capital colombiana en un centro de conexiones hacia varias ciudades del país.