Con el propósito de garantizar una gestión eficiente de las reservas y recursos contingentes de petróleo y gas en los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, el 6 de agosto de 2024 se realizará la primera reunión del Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, que será liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De acuerdo con la información oficial, la ANH hará la presentación al Comité de la hoja de ruta y la línea estratégica que la entidad ha diseñado en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, y otras entidades, para el desarrollo de acciones que permitan incrementar las reservas de hidrocarburos en Colombia.
Todo esto para buscar garantías para lograr la comercialidad de los volúmenes de petróleo y gas que el país necesita.
Este comité se deriva de las 13 de medidas adoptadas por la ANH y el Ministerio de Minas y Energía en el Informe de Reservas y Recursos (IRR2023), cuyo objetivo es hacer más eficiente la gestión de los recursos y las reservas del país.
“Con el Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, buscamos articular diferentes entidades, gremios e instituciones públicas y privadas para poder adelantar una serie de acciones que permitan que el país en el corto, mediano y largo plazo aumente sus reservas y producción. Entre todos seguiremos garantizando el abastecimiento de los hidrocarburos que el país requiera”, Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH.
En la actualidad, el Comité Interinstitucional de Hidrocarburos está conformado por el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Servicio Geológico Colombiano, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, UPME, CREG, Ecopetrol, Naturgas, ACP, Campetrol, Acipet y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En línea con la ANH, este Comité nace en un momento crucial para trabajar en colectivo, de manera coordinada y eficiente para garantizar la seguridad energética del país, afín de contribuir al proceso de la transición energética.