Ante la inhabilitación prolongada del Terminal Sica Sica, Arica, por la presencia de marejadas que impiden desembarcar miles de toneladas de combustible para el mercado de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio cuenta que proyecta construir un nuevo ducto submarino e implementar boyas meteorológicas para mejorar la logística de distribución de carburantes.
Lo anterior fue dado a conocer por la estatal petrolera boliviana a través de una infografía colgada en su sitio web y redes sociales. La medida se debería ante la escases de ustibles que atraviesa el país altiplánico ante el bajo caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná, bloqueos a camiones cisternas en la frontera con Argentina y el oleaje presente en Arica, donde YPFB cuenta con la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II).
Asimismo, YPFB enfatizo que la Terminal Sica Sica presenta características más restrictivas y se encuentra actualmente inhabilitada tras las condiciones adversas de mar y meteorológicas que vienen presentándose desde junio, las que son normales para este período de invierno en Arica, según informó recientemente el Gobernador Marítimo de Arica, Hugo Edmunds.
“La terminal Sica Sica ha debido permanecer cerrada la mayor parte de este tiempo, es más restrictiva que la Terminal Puerto Arica (TPA) -concesionario del Puerto de Arica-, a pesar de estar próximos entre sí. Esto se fundamenta en varias razones técnicas, dentro de las cuales, por ejemplo, se puede mencionar su orientación geográfica respecto de la ola de fondo proveniente desde el suroeste, la que es favorable para el TPA, pero no así para la terminal Sica Sica. Por lo tanto, las condiciones límites son distintas entre ellas. Además, las naves que recalan en terminal Sica Sica no ingresan al TPA”, explicó la autoridad marítima chilena.
Además, Edmunds consideró que cada terminal marítima debe contar con su Estudio de Maniobrabilidad, el cual establece las condiciones de operación y los límites para la terminal específica, teniendo por propósito asegurar la operatividad, la vida de las personas y el cuidado del medioambiente.
Del mismo modo, estas terminales poseen sus características y particularidades propias, por lo que estar cercanas unas de otras no necesariamente impone las mismas limitaciones para ambas.
Las operaciones en el Terminal Sica Sica se han visto afectadas por el estado del mar y condiciones meteorológicas adversas, por lo que las naves que arribaron a Arica se mantienen fondeadas a la gira, a la espera de condiciones favorables.
Agosto
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la Terminal Sica Sica estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto y podrá descargar y enviar diésel y gasolina desde los buques, con lo que se contempla abastecer el 100% de la demanda interna. En tanto, desde el martes 30 de julio están ingresando 100 cisternas cargadas de diésel importado del Paraguay y Perú.
“Creemos que vamos a tener una ventana para apertura de puerto entre el 1 y 2 de agosto, ahí va a ingresar (los combustibles), sin embargo, estamos ingresado productos de otros puntos”, explicó Dorgathen en referencia a las acciones asumidas para atender la sobredemanda de carburantes ante un desfase en la importación por problemas climáticos en Arica.
Cuatro petroleros se encuentran en Arica, pero no pueden atracar y descargar debido a marejadas, lo que generó el desfase de 28% en la provisión. Paralelamente, el descenso en el caudal de la hidrovía Paraguay-Paraná impidió la importación por este punto de combustibles, por lo que se optó a la importación terrestre.
“Esperemos tener apertura completa del puerto y tener el fin de semana al 100% el despacho de diésel, para que las filas vayan disminuyendo”, puntualizó Dorgathen, quien también informó que se está generando una sobredemanda de diésel.
“No es que no hay diésel. Estamos despachando el 72% de consumo nacional, nos falta un 28%, pero sigue habiendo diésel”, insistió y aseguró que no hay problemas en la provisión de gasolina.
Asimismo, aseguró que otros busques con combustibles irán llegando progresivamente. “Tenemos contratados entre dos y tres busques mensualmente (dos buques de diésel y uno de gasolina) para descargar desde nuestra terminal”, remarcó el titular de YPFB.
Cabe mencionar que la Armada de Chile emitió recientemente un aviso por marejadas que afectarán las costas de Chile desde el miércoles 31 de julio hasta el sábado 3 de agosto, lo que se extenderá desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.