La reutilización de aguas grises en centros comerciales crece a nivel mundial como medida sostenible ante la crisis climática. Diversos países han adoptado esta práctica para promover el uso eficiente del agua en lugares públicos, incluidos los centros comerciales. Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Singapur, Emiratos Árabes y Sudáfrica, son algunos ejemplos.
En Chile, el tratamiento de aguas residuales no ha sido una alternativa en el sector. Sin embargo, la mayor conciencia sobre la gestión responsable del agua en un contexto de sequía, está impulsando a los nuevos centros comerciales para adoptar prácticas hídricas más sostenibles.
El nuevo centro comercial Parque Chicureo recogió la experiencia internacional y será el primer proyecto de este tipo en Chile en reutilizar aguas grises Implementará un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales para posterior reutilización en el riego del 100% de sus áreas verdes, 20 mil m² con paisajismo sustentable, compuesto en un 70% por especies nativas de bajo consumo hídrico y 30% de especies exóticas resistentes a la sequía.
El centro comercial se construye en Av. Chicureo con Autopista Los Libertadores y tiene un marcado foco en la sostenibilidad. Uno de sus objetivos es reducir la huella hídrica, a través de soluciones que promuevan una gestión eficiente del recurso, adaptándose a la realidad hidrológica y condiciones climáticas que presenta Colina. Por ello, además del reúso de aguas grises, dispondrá de un sistema de recolección y drenaje de aguas lluvias bajo las áreas verdes, contribuyendo a hidratar los suelos de forma eficiente.