El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de 80 millones de soles a favor de la empresa estatal Activos Mineros (Amsac) para financiar 13 proyectos de remediación ambiental.
La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 264-2024-MINEM/DM, publicada este viernes en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según detalle de la norma, se trata de proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en: Dorado y Barragán; Huamuyo; Huanchurina; Acobamba y Colqui; La Pastora; Esquilache; Aladino VI; Azulmina 1 y 2; Caudalosa 1; Caridad; Los Negros; Pushaquilca y Carhuacayán.
La transferencia de recursos se atenderá con cargo al presupuesto aprobado del Minem para este año.
La resolución ministerial lleva la rúbrica del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien se encuentra temporalmente encargado del despacho del Ministerio de Energía y Minas.
Amsac es una empresa estatal bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros que impactan a poblaciones y su entorno. Asimismo, representa al Estado en el cumplimiento de obligaciones contractuales asumidas por inversionistas en proyectos mineros.