Ante una exigencia de estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) cada vez mayor en el sector empresarial, las Fibras inmobiliarias (Fideicomisos de inversión en bienes raíces) tienen cada vez más participación en la certificación sustentable de edificios.
Por ejemplo, Fibra Uno (Funo) informó que, al cierre del 2023, concretó la certificación de 17.8% del total de su portafolio, lo que equivale a casi 2 millones de metros cuadrados bajo estándares LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) y EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), una cifra que superó la meta planteada para finales del año.
Entre los inmuebles con distintivo verde figuran el Corporativo Samara, los parques industriales San Martín Obispo I y Lago II, el proyecto de usos mixtos Mítikah y el corporativo Galerías Guadalajara.
Algunas de estas edificaciones operan con eficiencias del 35% en energía, 27% en agua y 44% en energía embebida en materiales.
Además, la compañía encabezada por Moisés El Mann Arazi, indicó que, en un contexto donde el nearshoring coloca a México como un país competitivo para la relocalización de empresas, del total de la certificación de su portafolio obtenida el año pasado, 19.5% corresponde al segmento industrial.
Por su parte, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, afirmó que la sustentabilidad se ha convertido en el cimiento de la estrategia de la empresa, ya que la creación de valor se mide en términos financieros y en el impacto positivo en las comunidades.
“Segmentos de gran importancia como el industrial en estos tiempos de nearshoring, deben tener su componente sustentable para asegurar una operación que respete y salvaguarde el medio ambiente”, dijo Robina.
Por su parte, Fibra Mty acreditó la implementación de mejores prácticas en el clausulado de sus contratos de arrendamiento al incluir acuerdos de gestión ecológica, eficiencia energética y sustentabilidad, con lo que fue reconocida como Green Lease Leader nivel Oro.
Durante el 2023, el Fideicomiso registró 19 propiedades con certificación LEED plata y oro, que representan poco más de 263,000 m2 de superficie.
Federico Garza Santos, presidente del Comité Técnico de Fibra Mty, declaró que el año pasado firmaron su adhesión a la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia para establecer metas de reducción de emisiones a corto plazo, para contribuir a que la temperatura global no se incremente más allá de 1.5 grados centígrados y ser Cero Neto antes del 2050.
“Conscientes de nuestro deber fiduciario, estamos comprometidos a la aplicación de los Principios de Inversión Responsable promovidos por la ONU para fortalecer los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión que reditúen en el rendimiento de nuestro portafolio”, comentó Garza Santos.