Para brindar un refugio seguro, bajo el lema “un país donde tener un techo no sea un sueño”, la organización busca convocar a voluntarios y voluntarias de la región de Los Lagos para la construcción de viviendas transitorias.
Los Trabajos de Invierno de TECHO-Chile en la región de Los Lagos se realizarán en Quemchi desde 21 al 27 de julio, allí se construirán viviendas transitorias que proporcionen un refugio temporal a las familias mientras esperan la oportunidad de poder acceder a soluciones habitacionales definitivas. En esta oportunidad serán viviendas transitorias para familias que se encuentran con serios problemas de habitabilidad y hacinamiento, y que en su mayoría pertenecen a población rural y adulto mayor.
El último Catastro de TECHO-Chile reveló que la región de Los Lagos tiene 64 campamentos, predominando en Puerto Montt y Osorno. Son 3.241 familias en total, incluyendo 1.792 menores de 14 años. La mayor parte de las familias llegó por necesidad de independencia (para dejar de ser allegados), por el alto costo de los arriendos y por bajos ingresos. Por lo mismo, Isidora García, Directora Social de TECHO-Chile, explicó que se debe apoyar a las familias que viven en otro tipo de precariedad habitacional, como es el allegamiento y hacinamiento, para evitar que más hogares lleguen a vivir en un campamento por no poder acceder al mercado formal de vivienda.
La espera promedio para la entrega de proyectos de vivienda definitiva fluctúa entre cinco y quince años. Por esto es que TECHO-Chile sólo construye viviendas de emergencia como soluciones transitorias ante catástrofes como incendios, y a través del Programa Integrado de Emergencia Habitacional (PIEH), que opera en convenio con diferentes municipalidades, asignando viviendas transitorias a casos críticos de allegamiento, hacinamiento o condiciones de materialidad que amenazan la vida de las personas.