Se trata de cuatro nuevos edificios adicionales, lo que implicará un crecimiento de casi un 40% de su superficie construida.
La Universidad de Los Andes ha ingresado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones, con una inversión prevista de US$60 millones.
El proyecto, presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), incluye la modificación de la Clínica Universidad de Los Andes, la regularización del Campus y la construcción del nuevo Edificio de Rectoría.
El objetivo es regularizar el Edificio Mecano y el Laboratorio 1, que juntos suman 4.726,04 m² de los 105.234,7 m² que ya cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Lo anterior, representa el 4,5% del total construido.
Además, se proyecta la ampliación de cuatro edificaciones: el Edificio de la Clínica Universidad de Los Andes, el Edificio Norte, y los Laboratorios 2 y 3, totalizando 34.809,63 m² adicionales. Estas ampliaciones modificarán dos RCAs previas y estarán ubicadas en la comuna de Las Condes.
La evaluación ambiental tiene como objetivo regularizar dos edificios ya construidos y en funcionamiento que no estaban contemplados en las RCAs anteriores, y someter a evaluación la construcción y operación de cuatro nuevos edificios.
El proyecto se desarrollará en dos etapas. La primera incluye la ampliación de la Clínica Universidad de Los Andes, con una superficie de 13.660,97 m², cinco niveles de altura y dos subterráneos. Además, el Edificio Norte será un espejo del existente Edificio Reloj, con una superficie de 15.166,66 m², cinco pisos y cuatro niveles subterráneos. Este edificio contará con salas de clases y «auditorios de primer nivel».
La segunda etapa contempla la ampliación de los Laboratorios 2 y 3. El Laboratorio 2 tendrá una superficie de 3.472 m² y cuatro pisos de altura, mientras que el Laboratorio 3 tendrá 2.510 m², cuatro niveles y un nivel subterráneo. Ambos laboratorios ampliarán la experiencia práctica de aprendizaje en la universidad.
En total, el proyecto añadirá 39.535,66 m² construidos adicionales a los 105.234,7 m² existentes con RCA, lo que representa un incremento del 37,56%.
Fuente: Emol.com