El Ministerio de Energía finaliza con éxito programa de liderazgo para 31 mujeres del sector energético en la RM

A la clausura de esta inédita iniciativa que coloca a Chile a la vanguardia en la preparación de mujeres para que asuman el liderazgo ante la transición energética, asistieron el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; Iván Moran, SEREMI de Energía RM; Ana Martínez, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género RM; Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Francisca Valenzuela, Jefa de la Oficina de Género y DDHH del Ministerio de Energía y Jessica Miranda Jefa de la Oficina Temática de Educación y Género de la AgenciaSE.

El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos valoró el inicio de este programa que incorporó a trabajadoras de la industria energética: “La energía es un sector muy masculinizado, donde la participación de las mujeres se centra fundamentalmente en sectores administrativos mientras que en los sectores técnicos la presencia es muy reducida. Precisamente por esto, el trabajo que estamos realizando desde el Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia SE es clave, puesto que está orientada a incorporar cada vez más a mujeres, más lideresas en posiciones de toma de decisiones y liderazgo. Mis felicitaciones a cada una de las graduadas y esperamos que durante este año podamos llegar a más regiones del país con este programa”.

El grupo de participantes está compuesto por distintas representantes de empresas del rubro energético, consultoras, empresas de energías renovables, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, además de instituciones del sector público ligadas al sector.

La Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela, recordó que las mujeres solo están presentes en el 17 por ciento de los cargos directivos del sector energía, agregando que “estamos en discusiones claves hacia la transición energética justa y es importante recordar que estos avances nunca más pueden ser sin nosotras. Esta es una tremenda oportunidad para reforzar estas voces y que podamos ser más partícipes de estos procesos de toma de decisiones tan sustantivos para el desarrollo sostenible”.

Para la Directora Ejecutiva de la AgenciaSE Rosa Riquelme, el programa que culmina el pasado miércoles 26 de junio en la Región Metropolitana es muy necesario porque “la crisis climática que mandata una transición energética y socioecológica justa, requiere de liderazgos distintos, requiere de diversidad, requiere de todos y todas para cambiar la forma en que hacemos las cosas y miramos el mundo, nuestro desarrollo y progreso, con el apellido de justicia, responsable con su territorio y su gente. Ese liderazgo que anhelamos se ejerce día a día y no depende del espacio que ocupemos, por supuesto unos facilitan más que otros el impacto que podamos tener, pero soy una convencida de que desde donde estemos podemos mover y movernos, pero depende de que lo queramos y que tengamos las herramientas, y este programa busca poder empoderar y brindar herramientas”.

ENERGÍA INCLUSIVA

En un mundo donde los desafíos como el cambio climático y la transformación digital afectan en mayor medida a las mujeres, la transición energética debe abordar no sólo las preocupaciones ambientales y económicas, sino también el empoderamiento de las mujeres para lograr la paridad en el sector energético.

Los talleres que fueron implementados y dirigidos por la organización Walk The Talk, contó con la participación de 31 mujeres que se capacitaron con el objetivo de potenciar el liderazgo en sus organizaciones pertenecientes al sector energético durante los meses de mayo y junio.

Las capacitaciones se impartieron en 8 módulos, los cuales fortalecieron las habilidades para las futuras lideresas en el sector energético mediante una metodología llamada “The Walking Talk”, que busca generar direcciones responsables, potenciando a las mujeres y transformando sus vidas. Gracias a un enfoque único y revolucionario, el modelo busca acompañar, educar e inspirar para que las mujeres sientan el llamado a la toma de acción para generar cambios significativos en la energía y el mundo. A diferencia de cualquier otro programa, Walk The Talk ofrece una experiencia que conecta a las participantes con su verdadero potencial, impulsando un impacto duradero tanto a nivel personal como profesional.

Marta Alonso, fundadora de Walk The Talk, organización que busca empoderar a las mujeres en el sector energético a través de un liderazgo transformador, señaló que “es muy importante poder trabajar con este grupo de mujeres del sector energético, con quienes hemos iniciado un camino que a veces no es fácil, pero es el camino de mujeres líderes responsables”.

“Necesitamos más mujeres al frente de organizaciones del sector energético que estén en posiciones donde se toman las decisiones que verdaderamente importan, mujeres que sean CEO, mujeres que sean ministras, mujeres que lleguen a ser Presidentas de la República y a eso nos abocamos en Walk The Talk, a acompañarlas, a que crean en ellas y no dejen nunca de soñar para que logren que las cosas pasen”, agregó.

El programa tiene una duración de 30 horas divididas en sesiones presenciales, donde las participantes aprenden técnicas de autoconocimiento mediante dinámicas grupales, sesiones online con grupos reducidos orientados a la generación de vínculos para construir la confianza necesaria en los equipos de alto desempeño, y talleres de corporalidad donde se construye la capacidad adaptativa desde la triple coherencia de cuerpo, emoción y lenguaje.

El siguiente paso es dar inicio a este mismo programa en la Región de Atacama durante los meses de julio y agosto.

También podría interesarte: