Sectur entrega constancia de clasificación para hoteles del Tren Maya

Cancún, QRoo.- La Dirección de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó constancias de clasificación hotelera a los seis hoteles del Tren Maya que están aún construyéndose en el sureste del país, uno de ellos en Tulum.

Así lo reveló José Zeind Domínguez, director general de dicha dependencia federal, durante la entrega de reconocimientos de calidad turística que se realizó en Cancún, al asistir en representación de Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo federal.

Según lo define la propia Sectur, el Sistema de Clasificación Hotelera “es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado, que permite a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas”.

El funcionario no precisó qué trabajo de autoevaluación se realizó en los centros de hospedaje que aún no entran en funciones ni el número de estrellas con las que fueron clasificados; tampoco precisó las áreas de oportunidad identificadas antes de concederles esta constancia.

Hoteles sin permisos

Uno de estos seis hoteles es el que se construye en Calakmul, dentro de una reserva de la biosfera, donde no están permitidas este tipo de edificaciones de alto impacto.

Otro de ellos es el de Tulum, en el Parque del Jaguar, respecto del cual, apenas la semana pasada se publicó en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la Sedena inició los trámites para obtener la autorización ambiental de este inmueble en construcción.

“El proyecto Hotel Plaza Tulum contó con autorización provisional emitida mediante oficio SRA/DGIRA/DG-01876-23 de fecha 12 de mayo de 2023, otorgada en función del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021. En el presente documento se describe la información técnica para solicitar la autorización definitiva en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del proyecto”, se lee en la manifestación de impacto ambiental ingresada apenas el pasado 13 de junio a la Semarnat.

En la misma situación se encuentran los otros cinco centros de hospedaje, es decir, comenzaron a construirse con permisos provisionales más de un año antes de tramitar los permisos ambientales, lo cual está claramente prohibido en la Ley General de Vida Silvestre. Es decir, no se puede iniciar una obra con jurisdicción federal en materia ambiental sin antes contar con la autorización de impacto ambiental.

De hecho, la figura de “permiso provisional” no se encuentra prevista en la normativa vigente.

Conclusión de las obras

De acuerdo con datos del Gobierno federal, estos inmuebles se construyen para operar como hoteles de tres y cuatro estrellas, con una gama de comodidades y servicios de calidad estándar hasta suites de lujo, “asegurando una experiencia de hospedaje satisfactoria para todos los visitantes a lo largo de la ruta Maya”.

No hay información respecto del avance de obra de estos seis hoteles ubicados en Calakmul, Edzná, Palenque, Tulum, Chichén Itzá y Nuevo Uxmal, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el Tren Maya y sus proyectos complementarios se entregarán antes de concluir su mandato.

También podría interesarte: