Cementera amplía su planta en Tabasco

La nueva inversión de 55 millones de dólares anunciada por Grupo Holcim México para la nueva molienda en su planta de cemento ubicada en Macuspana, Tabasco, “significa que estamos conduciendo la actividad económica por el camino del desarrollo y la productividad”, aseveró el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos.

Durante la ceremonia en la que Holcim y su filial Geocycle México confirmaron proyectos que fortalecen su actividad productiva en Tabasco y el Sur-Sureste, Merino Campos aseveró que hoy por hoy Tabasco es la entidad de la región con una economía sólida que garantiza el retorno de inversión y que ha reducido la carga burocrática para facilitar la llegada de empresas nacionales y extranjeras.

Acompañado del secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, y trabajadores de la cementera Holcim, el mandatario subrayó que lo más importante del proyecto será la generación de 800 empleos directos durante su construcción.

Acentuó que la construcción de la cimentación de la molienda de Holcim y la nueva planta trituradora de Geocycle, para transformar residuos sólidos urbanos y desechos de biomasa en un recurso aprovechable para la fabricación del cemento, son un claro ejemplo de cómo la colaboración Sector Público-Iniciativa Privada genera beneficios para todos.

Asimismo, indicó que la expansión de la molienda contribuirá a añadir una producción adicional de 480,000 toneladas de cemento al año, lo que fortalecerá la infraestructura y dará impulso a la industria de la construcción en la región y en todo el sureste.

“Ese es el camino para construir un Tabasco más justo, próspero e igualitario”, recalcó frente a Jaime Hill Tinoco, director general de la empresa de origen suizo, quien remarcó la confianza que Holcim tiene para seguir invirtiendo en este territorio.

“Creemos en Tabasco, creemos en México y vamos a mantenernos como aliado estratégico del desarrollo estatal”, aseguró el directivo.

Futuro Sostenible

El gobernador celebró, además, la puesta en operación de la nueva trituradora de Geocycle, instalada con una inversión de 25 millones de pesos.

“Así como impulsamos el desarrollo económico, también abanderamos causas justas, y justo es retribuirle al planeta lo mucho que nos da”, refirió al dar a conocer que esa planta ahora tendrá la capacidad de transformar otras 70,000 toneladas de residuos sólidos al año.

De acuerdo con información local, este proyecto que representó la creación de 70 empleos temporales, ayudará a incrementar uno de los productos más sostenibles con los que cuenta la empresa, como el Cemento fuerte más ecoplanet Prime, que reduce en más de 50% las emisiones de CO2 en comparación con el cemento convencional.

A su vez, Jaime Hill señaló que la expansión de la planta Macuspana es un clarísimo ejemplo del compromiso de Holcim México con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar social.

“Llevamos 96 años operando en México y vamos a seguir creciendo de manera exitosa aquí en Tabasco”, agregó.

El directivo informó que la nueva molienda incrementará la capacidad de producción de cemento de la planta Holcim de 1 a 1.5 millones de toneladas por año, y su construcción está alineada al compromiso de impulsar el desarrollo económico y sostenible en la región sureste de México.

Además, explicó que las nuevas instalaciones serán de las más modernas y eficientes del país, destacando su alto grado de automatización y enfoque en la sostenibilidad.

Tras reafirmar que Tabasco genera certidumbre a las inversiones, el titular de la SEDEC resaltó el impacto que ambos proyectos tendrán en los esfuerzos encaminados hacia la descarbonización y la promoción de una economía circular en territorio tabasqueño.

“Las inversiones de Holcim México, con la nueva molienda y la planta de Geocycle, son una muestra clara de la confianza que esta empresa de talla mundial tiene en el estado de Tabasco, en nuestra gente y en las oportunidades que presenta la región”, concluyó.

También podría interesarte: