Esta semana, Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y segundo de Latinoamérica, sumó un hito clave: la energización de sus primeros aerogeneradores, a través de la subestación Parinas, lo que permite que el parque comience a inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El proyecto, ya alcanzó más de un 80% de avance en su construcción y el 58% de sus aerogeneradores (81 de 140) ya fueron instalados.
La energización inicial ha permitido agregar una cantidad de 1.311.750 Kkh desde el 13 de mayo, comenzando con el camino que recorrerá Horizonte hasta lograr su completa integración al suministro energético del país. José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, afirmó que “Chile se ha fijado la meta de alcanzar un 70% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2050, y la puesta en marcha del Parque Eólico Horizonte contribuirá significativamente a alcanzar este objetivo”.
La energización inicial de la Línea de Alta Tensión Norte y la Subestación Norte de Horizonte, realizada el 30 de abril de 2024, permite transformar la tensión de 33 KV a 220 KV, facilitando así la transmisión de energía. Este avance inicial permite energizar los primeros 24 circuitos, que incluyen 70 aerogeneradores ubicados en el sector norte del parque.
Durante el mes de junio de 2024, se prevé completar la energización de la Línea de Alta Tensión Sur y la Subestación Horizonte Sur, lo que permitirá activar los restantes 70 aerogeneradores en el sector sur del parque. Este proceso consolida la capacidad de Horizonte para contribuir significativamente al suministro de energía renovable del país y reafirma el compromiso de Colbún por la generación de energía limpia y sostenible.
Con el objetivo de dar a conocer este hito, el pasado martes 4 de junio se realizó una visita al parque, donde autoridades y líderes de opinión de la Región de Antofagasta y de Santiago tuvieron la oportunidad de observar de primera mano este importante avance.