UCN implementa Mina Escuela Experimental y Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería

La primera Mina Escuela Experimental completamente operativa del país, y que está en plena producción, presentó la Universidad Católica del Norte (UCN) en la región de Antofagasta para fortalecer la formación de estudiantes del área y entregar capacitación a la pequeña minería.

El recinto, denominado Mina Paloma, corresponde a una faena de explotación de cobre subterránea, de acceso por rampa, ubicada a aproximadamente unos 60 kilómetros al Norte de Antofagasta. Este complejo industrial tiene entre sus características estar 100% en funcionamiento, siendo operado en la actualidad por el Grupo Minero Cielo Negro.

El director del DIMM, Dr. Víctor Quezada Reyes, valoró la proyección y puesta en marcha del recinto. “Una mina escuela es la sinergia entre la academia y la industria. Es una instancia que nos permite proyectar docencia e investigación en una faena minera, que a su vez beneficia a la empresa aportando soluciones y desarrollo tecnológico a sus operaciones. El tener una mina escuela representa para el DIMM un hito en su historia y fortalece enormemente el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes”, enfatizó.

Colaboración

La firma del acuerdo abrió las puertas para avanzar en colaboración y gestionar una mina escuela y experimental que sirva a estudiantes, investigadores e investigadoras de la UCN y a pequeños mineros quienes podrán recibir capacitación.

La idea es que la Universidad tenga una presencia permanente, con trabajo en terreno en las áreas de docencia e investigación, con cursos y asignaturas de introducción a la minería, desarrollo de proyectos, memorias y apoyo en la formación de los programas de magíster y doctorado.

Las instalaciones brindarán un apoyo fundamental en la enseñanza y comprensión en terreno de materias y contenidos en distintas áreas como operaciones mineras, geología, exploración, geotecnia, ventilación y seguridad minera, entre otras.

También podría interesarte: