Ministra Aurora Williams destaca avances mineros en Cuenta Pública Participativa

Junto a los principales actores del ecosistema minero, funcionarios de la institución y servicios relacionados, la ministra Aurora Williams y la subsecretaria de la cartera, Suina Chahuán, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2024 del Ministerio de Minería, oportunidad en que relevaron los principales aspectos de la gestión institucional 2023-2024.

En la oportunidad, la ministra expuso que Chile mantiene su liderazgo mundial, con un 24% de la producción de cobre y cuya proyección estimada para el próximo año, es de 6 millones de toneladas. Asimismo, puso en valor el impacto económico de la actividad minera, que representa el 10,9% al PIB y generando 34.009 empleos. También destacó los 49 proyectos para el período 2023-2032, que considera una inversión de US$ 65.712 millones. De igual modo, relevó el 18% de participación femenina en la minería chilena, que nos posiciona en el segundo ligar a nivel mundial, sólo después de Australia.

En la jornada desarrollada en la Universidad Central, la secretaria de Estado repasó los principales hitos y acciones relacionados al plan sectorial de Cambio Climático, la gestión de pasivos ambientales, impulso a la inversión minera, la agilización de permisos sectoriales, el trabajo legislativo, el fortalecimiento de la pequeña minería, la participación femenina y diversidades en la industria, I+D en minería y los vínculos internacionales para la minería del futuro.

“Agradecemos al equipo de la Universidad Central, particularmente al rector Santiago González, exministro de Minería, por recibirnos y ser parte de este espacio de participación ciudadana, en que presentamos nuestra gestión como ministerio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En nuestra página web, dispuso el informe donde pueden encontrar en detalle toda la información que compartimos hoy. El documento fue evaluado por nuestro Cosoc, recibimos consultas de la ciudadanía y daremos respuesta aquello”, sostuvo la autoridad.

Los avances de la Estrategia Nacional del Litio tuvieron su espacio aparte, en que la autoridad repasó la creación del Comité de Litio y Salares, el proceso de diálogos participativos -que contó con 18 actividades, junto a 673 personas en 5 regiones del país-, los proyectos liderados por el Estado, el actual proceso de RFI y el futuro ITIP.

“La Estrategia Nacional del Litio nos invita a reformular la forma en que hoy hacemos minería. Es evidente que el cambio tecnológico es necesario, porque la forma de extracción de litio requiere un cambio importante. Para ello debemos seguir investigando y esas capacidades deben estar instalas en nuestro país, para ello estamos culminando la creación de los estatutos que darán origen al ITIP de Litio y Salares”, explicó Williams.

Respecto a los desafíos 2024 – 2025, la subsecretaria Suina Chahuán indicó que “nuestra principal meta para el próximo año es la consolidación de la ejecución de la Estrategia Nacional del Litio, donde asumimos el compromiso de aumentar la producción y habilitar nuevos proyectos de exploración y explotación en este Gobierno. Por lo tanto, luego del actual proceso de RFI, trabajaremos en las consultas indígenas precedentes para la habilitación de entrega de Ceoles, que permita el desarrollo sostenible de esta industria, que esperamos pueda generar riquezas para los chilenos y chilenas. Lo anterior, nos permitirá superar también las desigualdades que existen en nuestro país y eso es algo que no hay que perderlo de vista”.

La jornada culminó con un espacio de participación ciudadana, donde las y los asistentes discutieron y dialogaron respecto la presentación realizada por las máximas autoridades mineras.

También podría interesarte: