Luego de un año de pausa, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con la validación del Poder Ejecutivo, formalizó la resolución ministerial N° 237-2024, que aprueba la expropiación de áreas afectadas de inmuebles para la continuidad de la construcción de la Autopista del Sol, que comprende el recorrido desde la ciudad de Trujillo hasta Sullana.
La Ley N.º 30025, que ha sido observada y validada por el Poder Ejecutivo, ha permitido que esta importante vía se desbloquee y pueda continuar su construcción, beneficiando a diversas ciudades de la costa como Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. Esta reanudación implica que la Autopista del Sol se extenderá hasta el tramo establecido por esta validación. Sin embargo, el tramo final abarca 450 km, conectando las tres regiones costeras en su totalidad.
Con este proyecto y la validación de la expropiación sobre algunos inmuebles y terrenos, se ha aprobado la tasación de casi S/8 millones. Este monto será entregado a los anteriores dueños de las zonas afectadas de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope, como retribución por la toma de sus anteriores propiedades.
¿Cuándo se inició la vía?
Todo empezó el 18 de febrero de 2008, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), la inclusión de la Autopista del Sol, que va desde Trujillo hasta Sullana, al proceso de concesión. Esta solicitud marcó el inicio de un proceso que culminaría en la firma del Contrato de Concesión el 25 de agosto de 2008, entre el Estado Peruano y Concesionaria Vial del Sol S.A., la persona jurídica constituida por el postor ganador de la buena pro.
El proyecto en cuestión abarca la construcción de la segunda calzada entre Trujillo y Piura, así como la operación y conservación de todos los tramos, tanto los ya entregados como los que están por entregar. El plazo de entrega indica que la autopista estará entregada en 25 años.
¿Cuánto obtendrán los damnificados?
La tasación de aportes para los damnificados se separa en dos secciones, siendo la primera de menor tasación debido al menor número de inmuebles que han sido afectados. .
La primera sección comprende 205 inmuebles afectados, con una tasación invertida de S/ 1 993 492,96, monto que será devuelto a los anteriores dueños de los terrenos.