La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al ministro de Vivienda, Carlos Montes, en compañía de otras autoridades, dieron cuenta de los avances del proyecto Nueva Alameda.
La iniciativa busca revitalizar el eje principal de la capital en toda su extensión, potenciando la conectividad y mejorando su estándar de calidad. Contempla cuatro ejes: renovación de la Plaza Italia, ciclovía en el eje Alameda, renovación Pajaritos y Parque Santiago Buera, y mejoramiento y conservación del espacio público.
En el punto de prensa, la ministra Tohá sostuvo que «las obras del Eje Alameda, de los nudos que se van a intervenir, van a estar partiendo a inicio del segundo semestre de este año, desarrollándose durante todo ese periodo y concluyéndose en distintas etapas durante el año 2025«.
Por parte gobernador de la RM, Claudio Orrego, dijo que «lo que estamos haciendo es recuperar parte del alma de nuestra ciudad». Según dijo la autoridad, limpieza, seguridad y el mejoramiento de cruces riesgosos para los peatones también son aristas del plan.
Por su parte, el titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Montes, explicó que su cartera estará a cargo de la construcción de la ciclovía que recorrerá la principal vía de la capital, una construcción de alto estándar, con una extensión de 8 kilómetros, transformándose en la ciclovía más larga del país.
«Este proyecto está en avance el proyecto está en manos del ministerio de Transportes, que le está haciendo observaciones, las que después tenemos que recoger. Esperamos que de aquí a fin de año que esto ya esté en condiciones de pasar a una fase de ejecución», recalcó.
La inversión total de esta iniciativa superará los $115 mil millones y su financiamiento se divide de la siguiente forma. Un 85%, equivalente a $98.340 millones, corresponde a inversión del Gobierno a través de los ministerios del Interior y Seguridad Pública con la Subdere; de Obras Públicas; de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo.
Además, un 13%, correspondiente a $15.060 millones, lo hará el Gobierno Regional de Santiago, mientras el 2%, equivalente a $1.800 millones, es financiado por las Municipalidades de Santiago, Providencia, Lo Prado y Estación Central.