Cancún, QRoo.- El sector empresarial de la zona norte de Quintana Roo urgió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga autonomía de gestión en el estado y al mismo tiempo destine más inversión para infraestructura eléctrica ante el riesgo permanente de apagones durante todo el año, pero particularmente durante el verano.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, aseguró que una subestación eléctrica tiene un costo aproximado de 400 millones de pesos, de las cuales tan sólo Quintana Roo necesita por lo menos 10 de éstas para hacer frente a la creciente demanda.
Sobre todo, dijo que ante la eventual llegada de capitales atraídos por la posibilidad del nearshoring (relocalización de sus empresas), dadas las facilidades fiscales y aduanales que ofrece la capital del estado a partir de la renovación del decreto de zona libre y más recientemente con la entrada en operación Recinto Fiscalizado Estratégico, también en Chetumal.
Es igualmente indispensable, dijo, que la CFE tenga autonomía de gestión, pues actualmente todas las decisiones importantes para Quintana Roo se toman desde Yucatán, lo cual entorpece o dificulta que se pueda actuar con más celeridad ante los apagones desde lo local, pues en todo momento se necesita la autorización desde el vecino estado para poder atender situaciones importantes.
Respecto a la inversión, consideró que se debe retomar la posibilidad de que el sector privado pueda invertir en la creación de la infraestructura faltante, pues el gobierno no podrá atender todo lo que hace falta en materia de suministro.
«Hemos visto a TransCanada que está haciendo ductos, hemos visto a Ienova o a Sempra Energy que están invirtiendo muy fuerte en el norte con gas natural, cualquier de ellos podrían invertir en Quintana Roo, el mismo Carlos Slim creemos que estaría dispuesto en participar; entonces empresas dispuestas a invertir en esto, sí las hay», expuso.
En ese mismo sentido se pronunció el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo quien aseguró que sólo si se atiende el tema de suministro eficiente de energía eléctrica se podrá dar continuidad al crecimiento que ha experimentado la entidad por lo menos en los últimos dos años.
“Se debe trabajar en las limitantes que tenemos a nivel federal, es algo sumamente importante ya que estamos muy justos con la generación de energía y se tiene que invertir”, dijo.