Con AMLO, obra de infraestructura eléctrica bajó por primera vez en los últimos tres sexenios

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones en México se ha contraído 21.1%, lo que representa el peor desempeño para la variable al menos en los últimos tres sexenios, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trata del descenso que se observa al comparar los valores promedio anuales del subíndice de valor de la producción del subsector de la construcción de obras de electricidad y telecomunicaciones del último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2018) y el quinto del actual sexenio (2023).

En contraste, durante los primeros cinco años del gobierno de Peña Nieto, se observó un crecimiento de 15.5 por ciento. Durante los primeros cinco años del mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la variable tuvo un avance de 68.3 por ciento. La serie de datos más reciente de la ENEC, base 2018, tiene como datos más antiguos los del 2006.

La caída observada en el presente sexenio coincide con la ocurrencia de un mayor número de eventos de alertas operativas y estados de emergencia del sistema eléctrico nacional —algunos de los cuales derivan en apagones—, motivados por la insuficiencia de capacidad de generación de energía para atender la demanda máxima. Esto ha sido especialmente notable en el verano del 2023 y en la primavera de este 2024, en coincidencia con la subida de la temperatura ambiente a niveles récord y un mayor uso de dispositivos eléctricos de enfriamiento.

También podría interesarte: