El programa de megaproyectos 4G en Colombia logró un importante hito en lo corrido de 2024: alcanzó un avance general de 80 %, con lo cual entró en su etapa final de construcción.
Así confirmó el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con base en cifras a marzo.
Para el Gobierno, este avance es clave, ya que permitirá que las concesiones viales del país pasen a su etapa de operación y mantenimiento.
Esto, a su vez, redundará en que se pueda cobrar el impuesto de valorización nacional, que se aplicará a algunos predios en las áreas de influencia de los megaproyectos.
Avance de megaproyectos 4G en Colombia en 2024
“Fortalecer la infraestructura principal, las vías por las cuales se conecta la competitividad del país, con los puertos y con las zonas del interior, nos permitirá recaudar recursos bajo el esquema de valorización“, dijo William Camargo, ministro de Transporte.
Y añadió: “Con estos mecanismos, esperamos ampliar la cobertura de las inversiones del Estado y garantizar conectividad, oportunidades, resiliencia y generación de nuevos proyectos en otras partes del país que no han tenido la inversión de este paquete de cuarta y quinta generación”.
De otro lado, el Gobierno confirmó que el avance de los megaproyectos 4G en Colombia en positivo en materia de inversión. Esta se acerca a $63,5 billones para la etapa de construcción.
Sumado a lo anterior, otros $63,37 billones se han destinado para el pago de trabajos de operación y mantenimiento.
Lo anterior ha permitido que el promedio de ejecución de los megaproyectos 4G en fase de construcción, que suman 28, ya haya superado el 80 %.
Incluso, se debe anotar que, actualmente, 10 vías 4G registran un avance superior al 90 % en su fase de construcción, por lo que se espera que queden listos durante 2024, 2025 y 2026.
De estos, tres entrarían en operación en el transcurso del 2024. Estos son Cambao – Manizales, Pamplona – Cúcuta y Autopista Conexión Pacífico 3.