Continuando con el desarrollo del programa ministerial “Gestiona Energía MiPyMEs”, y con la colaboración de la consultora local, Neo Patagonia Proyectos, esta semana se realizó de manera telemática, una nueva charla sobre eficiencia energética, aplicada esta vez, principalmente a emprendimientos liderados por mujeres que integran la Red de Emprendedoras del Fin del Mundo del programa Viraliza de Corfo.
El taller inició con el saludo del titular regional de Energía, Sergio Cuitiño, quien celebró “el interés por aprender a emplear mejor los recursos energéticos para, por un lado, disminuir los costos operativos de sus negocios y, por otro, ayudar a bajar las emisiones contaminantes”, dijo en la apertura.
“Quiero aprovechar la ocasión para felicitarlas por atreverse a emprender y con ello, a crear empleo, lo cual no es fácil. Como Gobierno, incluidos nosotros como ministerio, estamos comprometidos en apoyarlas y acompañarlas para que sus emprendimientos sean más eficientes energéticamente; pues cada vez que ustedes apagan una luz o desconectan un cargador de teléfono, están aportando a la salud financiera de sus negocios y en paralelo, a las metas de carbono neutralidad que nuestro país se ha impuesto”, manifestó el seremi Sergio Cuitiño.
Tras ello, la encargada regional de educación y eficiencia energética de la seremi del ramo, María Alicia Aguilar, partió su presentación explicando algunos conceptos clave de esta materia, como lo son las fuentes de energía que consumimos y cómo se procesan para llegar a nuestras ciudades; sumado a esto, entregó tips para una adecuada lectura de la boleta de luz y correcta interpretación de los datos registrados en ella, a fin de facilitar la ejecución de cálculos que pueden ayudar a identificar los tiempos y oportunidades de mejora.
La segunda parte de la charla, la analista de la seremi de Energía la enfocó en las medidas que son de fácil, rápida y barata implementación, “como, por ejemplo, desenchufar los aparatos electrónicos que no estemos usando (excepto el refrigerador); asimismo, podemos mejorar la aislación térmica del lugar donde se realiza la actividad comercial, sellando puertas, ventanas y rendijas; y también, ir cambiando la iluminación tradicional por luces LED”, expuso Aguilar.
La especialista añadió que “estas acciones -juntas o por separado- representarán cambios significativos al momento de pagar la cuenta de electricidad y de gas”.
Por ejemplo, -detalló la expositora-, en una cuenta de luz tipo de un hogar, los aparatos electrónicos como televisores y equipos de radio constituyen el 16% del total de la boleta, mientras que los de refrigeración un 19%; en tanto, dispositivos como hervidores, secadores de pelo, jugueras, planchas de ropa y aspiradoras, entre otros, un 38%. Por su parte, las ampolletas y todo lo que se refiere a iluminación, casi un 17%. Finalmente, un porcentaje no menor (9%), lo compone el denominado ‘consumo vampiro’, que se produce cuando artefactos electrónicos quedan enchufados, como suele suceder con los cargadores de celular, televisores, computadores de escritorio o notebooks.
“Ante ello, es recomendable usar un alargador con switch de encendido y apagado que cuente con su respectivo Sello SEC; distintivo que certifica cumplir con los estándares de calidad y seguridad que la normativa nacional exige al respecto”, puntualizó.
Paulina Barraza, jefa de proyectos de la consultora regional Neo Patagonia Proyectos destacó la convocatoria e interés que suscitó el tema. En este sentido, contó que se unieron a la charla participantes procedentes de Punta Arenas, Porvenir, Timaukel y Primavera.
Sobre los contenidos del taller, Barraza agradeció la instancia que “busca contribuir en la reducción de los costos operacionales referentes a calefacción y electricidad de quienes integran la diversa Red de Emprendedoras del Fin del Mundo, perteneciente al programa Viraliza de Corfo que nuestra consultora está implementando. A este grupo quisimos sumar a emprendedores (mujeres y hombres) del programa ‘Tierra del Fuego Avanza’, que desarrollamos junto a Teg Chile”.
“La verdad es que las emprendedoras y emprendedores quedaron muy agradecidos con la temática de la charla y, además, muy motivados por los contenidos y orientación que la Seremi de Energía de Magallanes les dio para impulsarlos a realizar mejoras lumínicas, térmicas y cambios de hábitos de consumo energético tanto en sus emprendimientos como en su vida diaria”, concluyó Barraza.