Monsalve anuncia inversión de $3.300 millones para mejorar seguridad en paso fronterizo de Colchane

Este viernes, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Defensa, Ricardo Montero, junto a autoridades regionales y policiales, visitaron el Complejo Fronterizo en Colchane para informar sobre nuevas medidas para mejorar sus operaciones y garantizar mayor seguridad.

En el marco de su visita, Monsalve comenzó la actividad recalcando la importancia de las funcionarias y los funcionarios en su labor diaria.

“Estamos en el Complejo Fronterizo de Colchane y lo primero que quiero hacer es agradecer el trabajo que se desarrolla en el complejo fronterizo por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, del SAG y de la Policía de Investigaciones, entre otros”, afirmó.

También extendió su agradecimiento a las Fuerzas Armadas, a través del jefe del Área Fronteriza, a Carabineros de Chile y a los delegados por su compromiso con la seguridad nacional.

Monsalve anuncia tres mejoras en paso fronterizo de Colchane

El subsecretario del Interior informó sobre tres mejoras clave en el complejo fronterizo: la instalación de tecnología avanzada para la identificación biométrica, una inversión significativa en infraestructura y el funcionamiento continuo del complejo las 24 horas del día.

“Hemos venido a visitar la instalación de tecnología para poder hacer identificación biométrica aquí en Colchane; se ha trasladado equipamiento y esto va a permitir que se registre la huella dactilar y su rostro a las personas que son detenidas ingresando irregularmente al país”, explicó.

“Eso quedará en una base de datos que nos va a permitir tener un mejor control de quienes ingresan irregularmente al país”, agregó.

En ese contexto, Monsalve anunció una inversión de cerca de $3.300 millones para mejorar las capacidades de fiscalización y la habitabilidad del complejo.

“Está llevándose adelante una inversión que implica cerco perimetral, la construcción de una losa para traer un camión escáner y la instalación de cámaras de televigilancia y luminarias”, detalló.

Por lo anterior, el subsecretario reafirmó la importancia de mantener un control efectivo de las fronteras para asegurar la democracia y la capacidad del país para perseguir penalmente a los criminales.

“Sin seguridad es muy difícil sostener la democracia y para que haya seguridad hay que tener control de la frontera”, enfatizó, añadiendo que el país ha logrado desarticular organizaciones criminales significativas, lo que demuestra la efectividad del sistema de seguridad de Chile.

El complejo fronterizo de Colchane comenzará a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana a partir del 15 de mayo.

Según las autoridades, esto representa un paso importante en la mejora de la capacidad del Estado de reforzar las condiciones de su complejo fronterizo y dar las condiciones para que funcione y mantener el control 24/7.

En esa línea, el subsecretario Montero explicó que el gobierno está constantemente evaluando la labor que se realiza y analizando nuevas medidas para mejorar la seguridad en los pasos fronterizos.

“Es permanente la evaluación del trabajo que estamos realizando, ver cómo podemos mejorar y ver cómo podemos intensificar el trabajo interagencial con otros actores como la Fiscalía, por ejemplo, como tribunales, y ver cómo podemos entregar al final un mejor servicio a la población”, afirmó.

Complementando lo anterior, Ricardo Montero indicó que de todos estos avances y medidas se entregará un informe al presidente Gabriel Boric. “Esto se realizará el martes, en una nueva edición del Gabinete Pro Seguridad, y ahí vamos a tomar nuevas medidas que también esperamos anunciar la próxima semana”, sostuvo.

También podría interesarte:

Actualidad

En el marco del proceso de descentralización, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la transferencia financiera de recursos a los Gobiernos Regionales de Ucayali, Amazonas, Huancavelica, Lambayeque, Ayacucho, Puno, Moquegua y Pasco, con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión en el ejercicio de funciones vinculadas al sector minero-energético. Esta medida se realiza en el marco de los Convenios de Cooperación y Gestión suscritos entre el MINEM y los gobiernos regionales para el año 2026, orientados a brindar apoyo técnico y financiero a las Direcciones Regionales de Energía y Minas, o a las unidades que hagan sus veces, para el desempeño de sus competencias sectoriales. Cada gobierno regional recibirá un monto de S/ 200 mil, recursos que permitirán que las direcciones fortalezcan sus competencias a través de la contratación personal profesional, que les permitan ejercer las funciones vinculadas a las actividades a energía y minería. Las transferencias fueron autorizadas a través de las Resoluciones Ministeriales N° 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108, luego de que los gobiernos regionales cumplieran con la presentación de los informes de avances y logros correspondientes al Convenio 2025. De acuerdo con lo establecido en los convenios suscritos para el 2026, el MINEM realizará el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los fines y metas para los cuales transfirieron los recursos. Asimismo, los ocho gobiernos regionales deberán informar al ministerio, los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos. El MINEM, en el marco de sus funciones, promueve la modernización del Estado y de la Gestión Pública para el desarrollo de las actividades sectoriales en los Gobiernos Regionales, en favor del desarrollo y la gobernanza territorial en beneficio de la población.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2026-2031, el cual prioriza un portafolio

Leer más »