Glencore concluyó exitosa participación en Cesco 2024

Fueron cinco los días de participación activa de los ejecutivos de las principales empresas mineras, relevando instancias claves donde se abordaron los desafíos y oportunidades, así como también los esfuerzos desde temáticas tan relevantes como paridad, medioambiente, innovación y tecnología, como el caso de Compañía Minera Lomas Bayas con su iniciativa ‘LomasLab’.

Cesco 2024 marca un precedente para Glencore -cuarto productor de cobre del mundo con activos en Chile- y su estrategia nacional y regional: “estas instancias son claves para que, como industria, nos alineemos y mantengamos un objetivo común frente a temáticas como sostenibilidad, diversidad o descarbonización, pero también para ir conociendo buenas prácticas que impacten en la rentabilidad y productividad del negocio, y así ser más competitivos como rubro y contribuir, finalmente, de mejor manera a Chile”, expresó Carlos Prat, gerente Legal y Asuntos Corporativos Glencore Chile.

Paralelo a Cesco 2024 se efectuó la Conferencia Mundial del Cobre (CRU, por sus siglas en inglés), instancia donde Jorge Sáenz-Diez, Lead Processing Technical Services de Glencore Cobre Sudamérica, participó como speaker abordando el potencial de las nuevas tecnologías de lixiviación para prolongar la vida útil de las minas o aumentar la producción. “Esta es una oportunidad para la innovación, en especial lo relacionado a la lixiviación y los procesos hidrometalúrgicos”, puntualizó.

Encuentro de Sostenibilidad

Ejemplo de relacionamiento público-privado exitoso fue la presentación de Compañía Minera Lomas Bayas en el 1° Encuentro de Tecnologías para la Sostenibilidad de Cesco, espacio donde se expusieron temáticas medioambientales en minería, descarbonización y transformación productiva. En esta sección el gerente general, Pablo Carvallo, presentó ‘¿Cómo rentabilizar un proyecto de baja ley a través del uso y aplicación de tecnología?’

“Quisimos dar una mirada a la innovación desde una compañía que lleva más de 20 años en la minería de baja ley. Con ese panorama comenzamos a testear tecnología para ser más sostenibles, lo que va en línea con la implementación de vehículos y perforadoras autónomas, entre otros proyectos. Además, abordamos ‘LomasLab’, que es un centro de pruebas para escalar tecnologías. Y eso es lo que buscamos: exportar tecnología y generar capital humano de alto nivel para la minería 4.0”, afirmó Pablo Carvallo.

También podría interesarte: