“Necesitamos un plan de transmisión de energía más amplio”: ISA Intercolombia

El gerente general de ISA Intercolombia, Carlos Mario Caro, hizo un llamado para que se avance en la formulación de un plan de transmisión de energía.

Caro aseguró que en este plan, en el marco del Séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam, debe participar la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

“Estamos previstos a participar en todas las convocatorias y sacar adelante un plan de transmisión con la UPME, que sea más extenso y permita energizar a todos los departamentos, para estar al 100 %”, relató.

Un nuevo plan de transmisión

En ese sentido, explicó que uno de los principales desafíos tiene que ver, precisamente, con las energías renovables y la forma en que estas se reconectan al sistema cuando hay alguna interrupción.

Entre tanto, Caro señaló que, en la generación de energía con fuentes hídricas o térmicas, las fallas son más demoradas en repararse a diferencia de las renovables no convencionales. “El sistema se demora más cuando hay una falla. Sin embargo, para las energías renovables, como la eólica y la solar, la corrección de esas fallas puede ser más inmediata, por ejemplo, si pasa una nube frente al sol o no hay viento”.

Y agregó que para reconectar rápidamente al sistema son necesarias tecnologías para lograrlo”. De acuerdo con él, estas tecnologías “ya existen. Lo único que debemos hacer es que la UPME tenga planes para esto y que la CREG regule para que podamos tener estos sistemas en Colombia”.

Entre tanto, agregó que debe haber un trabajo coordinado entre los actores como el gobierno, las empresas y las comunidades. “Las autoridades requieren del apoyo de las empresas. Todos estos conocimientos los podemos aportar”.

En cuanto a las comunidades, también dijo que deben incluirse en el desarrollo y la operación de los proyectos, siendo son impactadas directamente por estos.

En qué van los proyectos de ISA Intercolombia

Sobre los proyectos de ISA Intercolombia para 2024, Carlos Mario Caro mencionó tres: el inicio de la Interconexión Colombia – Panamá, la entrada en operación Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación y la terminación del proyecto Cocu en La Guajira.

Respecto a la interconexión con Panamá, explicó que no se ha podido cerrar el estudio de impacto ambiental para la instalación por el cable submarino que debe ir hasta el vecino país.

En la zona de Colombia donde pasa el proyecto está ubicado un santuario ambiental, cuyo tamaño aumentó, luego de la formulación del proyecto, cambiando el impacto de la interconexión. “Necesitamos que se dé la aprobación para hacer el estudio del Ministerio de Ambiente para destrabarlo”.

Sobre el proyecto en Copey, que une a los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, mencionó que la expectativa es que se saque adelante en 2024, “aunque tenemos problemas sociales puntuales. Esperamos terminarlo con éxito para llevar la energía eólica del norte del país al centro”.

Además, Caro manifestó su preocupación respecto a la Interconexión Sogamoso – La Loma, que consta de cerca de 300 kilómetros.

“Hace dos años y dos meses, el Ministerio de Ambiente tiene la petición del estudio del de impacto ambiental. Ya tenemos los equipos en sitio, los materiales y los proveedores. Necesitamos la aprobación para que sea una realidad adelante y conectar al norte con el oriente de Colombia”.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »