En el séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam, que se realiza del 17 al 19 de abril de 2024 en Barranquilla (Atlántico), Jorge Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía (WEC) en Colombia, hizo una advertencia: el país y el mundo presentan un alto rezago en el desarrollo de proyectos de energías renovables.
Previo a la intervención de Vargas, el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Javier Campillo, puso en contexto la conversación, al referirse a la coyuntura actual que hay en el país por el Fenómeno de El Niño. “Para una matriz que es fundamentalmente hidrotécnica, el clima nos está mostrando que es necesaria una complementariedad en el sistema”, dijo.
A la fecha, el nivel de los embalses es del 29,09 %, en un mínimo de las últimas décadas de su capacidad. Al respecto, Campillo aseguró que “lo que nos ha enseñado este Niño es la importancia de la complementariedad de las fuentes energéticas”.
En ese sentido, explicó que, durante la coyuntura actual, las energías renovables instaladas en el país están por encima de los 10Gw hora/día. Y aseguró que la meta es adicionar 6Gw de capacidad instalada de generación de Fuentes no Convencionales de Energías Renovables (FNCER) en el cuatrienio 2022 – 2026.
Sin embargo, como se dijo, Jorge Vargas, presidente de WCE Colombia, advirtió que esto no sería suficiente.
“Vamos muy atrasados en el mundo en las propuestas”, dijo Vargas en el panel de instalación del proyecto. “Deberíamos estar construyendo en el mundo alrededor de 1.000 gigavatios en energías renovables al año y apenas estamos llegando a 470”.
Y sobre el caso concreto de Colombia, aseguró: “No hemos sido muy efectivos para la realización de los proyectos”. Recordó que ninguno de los proyectos adjudicados en las subastas de los últimos años ha entrado en operación comercial.