El SEREMI de Energía de la RM,Iván Morán, junto a Carolina Domínguez, representante de la Corporación Educacional SOFOFA, visitaron la Biofactoría La Farfana ubicada en Maipú, donde se realiza el tratamiento de gran parte de las aguas servidas de la Región Metropolitana generando gas metano, el que luego se comercializa a través de las redes de Metrogas. La visita tuvo por objetivo conocer las instalaciones y procesos que se realizan en la planta y, ver la posibilidad de sumar a la empresa al programa de alternancias educativas que se realizan en la región. Respecto a esto último, Carolina Domínguez, señaló que «para la Corporacion Educacional SOFOFA, es un honor continuar articulando la industria con la formación técnico profesional. Visitar La Farfana de Aguas Andinas, abrió un nuevo espacio de formación en energías renovables para que los y las jóvenes EMTP aprendan de manera práctica en empresas de vanguardia cómo estás, motivándose a continuar sus especialidades y asumiendo día a día que ellos y ellas son los protagonistas de la transición energética».
Orlando Salgado, Gerente de Depuración de Aguas Andinas, comentó la importancia de la Biofactoría La Farfana señalando que “con esta planta, junto a la Biofactoría Mapocho Trebal de la misma capacidad también, no sólo alcanzamos en tiempo récord el tratamiento del 100% de las aguas servidas de la Región Metropolitana hace más de una década, sino que también devolvemos agua tratada al medio natural para darle nuevos usos, generamos abono y fertilizantes para la agricultura y, adicionalmente, generamos energía limpia con la que se cubre parte importante de la operación, 100% de las necesidades de energía térmica en Farfana y Mapocho Trebal y, también, generación eléctrica en Mapocho Trebal, inyectando además biometano a la red de gas natural de Metrogas desde Farfana”, manifestó.
Javier Fernández, Gerente General de Metrogas, destacó el aporte de esta infraestructura en materia de transición energética “creemos que ejemplos como el de esta planta, que permite la incorporación de biometano a la red de gas natural, van en el camino correcto, que es el de la descarbonización y reducción de emisiones de CO2. Este proyecto es una demostración de que el biometano es una realidad. Por eso, desde Metrogas seguimos apostando por este camino, buscando generar más proyectos que impulsen el gas natural renovable”, afirmó.
Por su parte, el SEREMI de Energía manifestó que la visita significa un gran aporte a la busqueda por la innovación y la sustentabilidad en la Región Metropolitana. Además, señaló que “estamos muy contentos de conocer esta iniciativa porque tenemos un gran dilema global que es el calentamiento del planeta, la crisis climática, y necesitamos limpiar nuestra matriz energética. Entonces, no solamente tenemos que pensar en las fuentes renovables que ya conocemos, sino que también seguir buscando e innovando en nuevas fuentes de energía renovable. Hoy nos encontramos en esta planta de biometano que es muy importante porque además viene de aguas residuales de la gran ciudad, que junto con limpiar las aguas, también genera abono para la agricultura. Y ahora nos enteramos de este hermoso proyecto de gas que también aporta en nuestra estrategia de avanzar hacia energías renovable”.