Como una forma de afianzar los lazos comerciales y visibilizar las posibilidades de negocio que ofrecen ambos países, la Región de Antofagasta, Chile, y el país invitado de Exponor 2024, Brasil, desarrollaron Antofagasta-Brasil Week. Una instancia inédita de vinculación co-organizada con Apex Brasil, la Federación de Industrias (FIEMG), y el Sindicato de la Industria de Minerales (SINDIEXTRA), ambos del Estado de Minas Gerais, junto al apoyo de la Embajada de Brasil en Chile.
Fueron tres días de webinar internacionales y reuniones de negocios B2B, en los que empresas de ambas naciones presentaron su oferta al mercado asistente: empresas proveedoras, autoridades y representantes de organizaciones gubernamentales.
“Para nosotros, como gremio, es sumamente importante generar estas instancias de relacionamiento, en las que ambos países ganamos conocimiento y experiencia”, señaló Natalia Femenías, Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial AIA.
La actividad permitió conocer las oportunidades que ofrecen ambos países, particularmente en el ámbito minero. Además, de informarse sobre el acuerdo de comercio bilateral que entró en vigencia y conocer la experiencia de las empresas WEG y Novamine, que tomaron el desafío de invertir en Chile y Brasil respectivamente.
“Estamos en un momento muy especial en las relaciones Brasil-Chile. Brasil es el tercer socio comercial de Chile en el mundo, Chile el año pasado fue el sexto destino global de las exportaciones de Brasil. Y si pensamos en una perspectiva per cápita, este comercio es todavía aún más impresionante, somos el destino N°1 de las inversiones chilenas en el mundo y el año pasado Brasil fue el cuarto país cuyas empresas más anunciaron inversiones en territorio chileno”, dijo Felipe Neves, Jefe del Sector Económico, Comercial, Turismo y Agroalimentario de la Embajada de Brasil en Chile.
Entre los expositores, estuvieron presentes InvestChile, Sofofa, ProChile, Montt Group y SINDIEXTRA. En tanto, el jueves, la actividad cerró con más de 90 reuniones B2B entre empresas proveedoras de Brasil y Chile.