La exploradora canadiense Rio2 Limited informó que su filial chilena, Fénix Gold Limitada, recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su proyecto ubicado en el Cinturón Mineral Maricunga, en la Región de Atacama.
El RCA se emitió tras la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Fenix Gold por parte del Comité de Ministros y que fue anunciada previamente en diciembre pasado.
Tras la resolución ambiental, la empresa avanzará en nuevas actividades y gestionará otros cuatro permisos antes de que pueda comenzar su construcción: 1) Métodos de Minería; 2) Planta de Proceso; 3) Vertederos y Acopios de Residuos; y 4) El Plan de Cierre y el trabajo en estos permisos están en marcha.
De acuerdo a lo informado por la compañía, se estima que la recepción de estos permisos principales sea a finales de julio de 2024. Además, durante este año, se lanzará un estudio sobre la expansión de la mina para determinar la opción de agua óptima, el gasto operativo y de capital relacionado y el momento de la expansión de la mina propuesta.
Actualización sobre financiación de proyectos
Tras el anuncio de la presentación de un informe técnico independiente de fecha 16 de octubre de 2023, titulado “Informe técnico NI 43-101 sobre el estudio de viabilidad del proyecto Fenix Gold”, Rio2 ha estado trabajando con Endeavor para desarrollar la solución de financiamiento óptima para el proyecto.
Esta fase inicial ya está completa y ha dado como resultado una lista corta de instituciones que ahora pasarán a la siguiente fase. Los posibles financiadores del proyecto incluyen una combinación de bancos comerciales, agencias de crédito a la exportación y proveedores financieros especializados.
Una vez que se obtenga su financiamiento, el enfoque principal de la administración será lograr el cronograma de construcción y los objetivos presupuestarios para producir doré como se establece en el plan de ejecución del proyecto de 14 meses detallado en el Estudio de Factibilidad.
Descripción del proyecto
El proyecto Fenix Gold consiste en la construcción de una nueva mina de oro de explotación, ubicada aproximadamente a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama.
La extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día (tpd), e incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril.
En tanto, el procesamiento de mineral incluirá una etapa de chancado primario, otra de lixiviación en pila estática con solución cianurada y una recuperación de oro mediante un proceso con carbón activado, conocido como ADR (adsorción, desorción y regeneración), a partir del cual se obtendrá una solución apta para la electro obtención de precipitado oro, que será finalmente fundido para la obtención de barras de metal doré.
Además, con foco en el desarrollo local, se espera que el proyecto emplee más 1.000 personas en su fase de construcción y otras 500 en la operativa, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la Región de Atacama.