En 2027, el Metro de Medellín tendrá en funcionamiento 13 nuevos trenes de tres vagones cada uno. Estos serán comprados por la empresa de transporte, en conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que invertirán $554.000 millones. También se comprará un vehículo auxiliar tipo reperfiladora para el mantenimiento de la vía férrea.
Una novedad con la compra es que el ensamblaje de los trenes se realizará en los Talleres del Metro de Medellín, generando 200 nuevos empleos y vinculando a 72 empresas locales.
“Esos trenes se ensamblarán aquí en Medellín, generando encadenamientos y oportunidades, además de depositar riqueza y empleos nuevos en el departamento”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Por qué el Metro de Medellín comprará nuevos trenes
La compra de los nuevos trenes del Metro de Medellín apunta a dos propósitos.
El primero, disminuir las frecuencias, es decir, el tiempo que tarda un tren por una estación. Tomás Elejalde, gerente de la empresa de transporte, indicó que el promedio actual en hora pico es de tres minutos y que con los nuevos vehículos se llegaría a 2:30.
La compra y ensamblaje de los trenes se realizará entre 2024 y 2027. Los vehículos, además, podrían ser utilizados en el proyecto del Tren del Río. En un comunicado se indicó que esto se podrá “gracias a la interoperabilidad de la infraestructura férrea de las líneas A y B”.
Así, se busca atender coyunturas de movilidad como la de este lunes, 8 de abril de 2024, en el que el servicio se vio afectado por un problema técnico con una puerta, generando una alta afluencia de pasajeros y demoras en la frecuencia.
“¿Qué va a pasar cuando estén los 39 vagones? La gente va a tener mayor fluidez en el sistema. Es importante mejorar la experiencia del usuario y el tiempo de desplazamiento”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El otro propósito es la sostenibilidad del transporte. En un año de operación, los 13 nuevos trenes del Metro de Medellín ahorrarían 50.563 toneladas de CO2, 1.051 afecciones menos de salud, 2.190 casos menos de siniestralidad vial y 21 millones de horas ahorradas de desplazamiento.