Guadalajara, Jal. Junto con la infraestructura eléctrica y los parques industriales, el talento calificado y la mano de obra en general es otro de los factores que podrían representar un freno para que Jalisco pueda aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring, coincidieron empresarios de diferentes sectores en la entidad.
“Tenemos problemas porque no hay la suficiente mano de obra, y la otra es que muchas veces la mano de obra por unos pesos que le dan de más en una compañía de enfrente se cambia. La capacitación está siendo un factor muy importante en la zona; capacitas y llega alguien y les ofrece aunque sea una cantidad mínima pero superior a lo que están ganando y se van, entonces hay una rotación constante”, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón.
“Otro freno para las empresas es lo que se ve por todos lados, letreros de se busca personal o estamos contratando talento, te ofrecemos grandes ventajas para que vengas a trabajar en nuestro equipo, etcétera, y no hay gente; esa es otra gran preocupación. Y no hablo nada más de ingenieros o técnicos especializados, sino de gente de operación, para la línea de producción también está faltando mucha gente”, señaló, por su parte, el consejero de AISAC y expresidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz.
“Sobre todo en los sectores que están teniendo una buena demanda como es el automotriz, el de nuevas tecnologías, y algunos otros casos como puede ser el tema farmacéutico, probablemente menos en el tema de agroindustrias, pero más o menos esos son los sectores que están teniendo bastante movimiento”, indicó.
Competitividad
El presidente de la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente, Guillermo del Río, mencionó que las empresas han tenido que ir a buscar trabajadores a poblaciones cada vez más alejadas, lo que representa el pago de transporte para trasladar a su personal, lo que, aunado al incremento de los salarios y otras reformas laborales que se han implementado en el país, van restando competitividad a la industria.
“Nosotros le ofrecemos transporte de personal a nuestra gente; tenemos camiones que llegan a poblados distantes”, precisó Del Río.
De acuerdo con Index Occidente, para este año 52.6% de sus afiliados tiene proyectadas nuevas contrataciones laborales, lo que representa 9,257 nuevos empleos generados por el sector IMMEX para el 2024.
La Asociación de Industriales de El Salto prevé captar inversiones por 600 millones de dólares este año, que generará 6,000 nuevos empleos, pero ambos organismos reconocen dificultades para las contrataciones.