Puebla, Pue. Ante el último año de los gobiernos municipales, los cuales cambian el 15 de octubre, la obra privada está ayudando a paliar la escasez de proyectos públicos en la zona metropolitana, comentó el presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera.
Indicó que los ayuntamientos están licitando proyectos de cinco meses sobre todo en mejoras y ampliación de camiones, los cuales son insuficientes para que puedan participar la mayor parte de pequeñas y medianas constructoras.
Comentó que las obras municipales son importantes para los 120 socios de la ACOEM, ya que 70% tiene importante actividad por los proyectos en el trienio.
Los empresarios, puntualizó, están conscientes de que en el último año de las administraciones municipales baja la emisión de licitaciones, por lo cual van previendo en detonar proyectos propios, asociarse en algunos o ser contratistas para desarrolladores foráneos.
“Desde el año pasado, entre noviembre y diciembre, los ayuntamientos de la zona metropolitana licitan proyectos para que sean concluidos en el segundo bimestre y después sacan algunas obras que se puedan hacer antes de julio”, ahondó.
Evitan riesgos en adeudos
También, consideró que a excepción de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, en los demás municipios cuesta trabajo agarrar alguna, porque han tenido casos de que se atrasan pagos.
Bajo este contexto, puntualizó que sí les pagan las obras, pero hasta tres meses después, lo cual implica que se generen deudas con proveedores de materiales de construcción.
“La obra termina costando a nosotros 10% más sobre el monto del proyecto, sino se respetan tiempos de pago, ya que los proveedores no dan tiempo para pagar, pero cobrando intereses”, ahondó.
Vega Herrera comentó que sus socios están haciendo conjuntos de casas y locales en los municipios conurbados para paliar la baja actividad en obra pública.
Destacó que también por el proceso electoral, los ayuntamientos de la zona metropolitana también están reduciendo los proyectos para evitar consignas de partidos y candidatos contrarios al que está gobernando.