El distrito de playas tiene esta iniciativa pendiente desde la gestión de Felipe Arakaki, en 2015. ¿Qué declaró su alcalde actual, Samuel Daza, sobre el gran proyecto?
A pesar de la recesión en Perú, el 2023 fue un año que vio nacer a grandes centros comerciales, que fueron importantes eventos, dado que, para muchos, esto significó una modernización de zonas, como, por ejemplo, San Juan de Lurigancho, dado que el distrito alberga ahora al Mall Aventura, su primer gran establecimiento de este tipo.
Así, otros municipios están buscando cada vez más estar a la altura de la oferta de otros distritos, no solo porque un centro comercial puede significar tener acceso más sencillo, cercano y completo para las familias que tengan que hacer su vida en estos y consumir sus alimentos, vestirse, entre otras cosas; sino, además, porque también da una inyección de consumo, tan necesario en estas épocas de crisis económica.
Por esto, la actual gestión de la Municipalidad de Ancón ha anunciado que ya se preparan para construir su primer gran centro comercial, el cual lleva ya discutiéndose desde la gestión del 2015 de Felipe Arakaki. Ahora, su actual burgomaestre, Samuel Daza, planea hacerlo una realidad.
La idea de tener un gran centro comercial en el distrito de Ancón, el primero de estos establecimientos que vería la zona, no es nueva. Al menos desde la gestión de Felipe Arakaki en la municipalidad (de 2015 a 2018), la idea se estuvo vacilando. Aunque no se concretó entonces, en ese tiempo, el exalcalde dio bastantes detalles sobre este mall.
Se señalaba no solo que tendría unas 60 hectáreas de extensión —en un terreno propiedad del Estado y gestionado ante la Superintendencia de Bienes Nacionales y el Ministerio del Ambiente—, sino que hasta incluiría un centro de convenciones, un hospital, mercados y hasta una universidad. El fin original era de dotas de servicios a la gente que llegara a trabajar al nuevo parque industrial, otro proyecto pendiente.
Inclusive Arakaki llegó a señalar que ya capitales españoles, chilenos e israelíes habían expresado su interés por esta iniciativa, cuyo público estaba garantizado, dados los visitantes frecuentes que llegaban desde de Lima norte, Chancay y Huaral.
Ahora, hace pocos días, el alcalde Samuel Daza Taype anunció que este centro comercial estaba en la cartera de megaproyectos del distrito. “En este momento hay una cartera de 5 megaproyectos (…), (entre estos) se proyecta instalar un gran centro comercial”, confirmó el burgomaestre.