Sector de la construcción recobra fuerza de la mano del nearshoring

La reconfiguración de las cadenas de suministro (nearshoring) ha sido un detonante para el mercado inmobiliario industrial en los últimos años, lo que se ve reflejado en los indicadores del sector de la construcción.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de Escala, explicó durante los primeros 10 meses del 2023, el indicador de la inversión fija bruta en la construcción no residencial creció a una tasa anual promedio de 39% cada mes, el mayor ritmo registrado para un periodo similar desde 1996.

“El desarrollo de nuevos parques industriales en entidades como Nuevo León, enfocados especialmente en la relocalización de empresas asiáticas proveedoras de empresas estadounidenses y canadienses, impulsó la actividad de las constructoras (un ramo afectado durante y después de la pandemia de Covid-19)”, según el experto.

Por su parte, Escala, firma especializada en la administración de proyectos de construcción en México, también se ha visto beneficiada por el efecto del nearshoring y ha capitalizado el interés de grandes empresas multinacionales de diferentes sectores industriales.

También podría interesarte: