Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia; se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST) de Valdivia, el Conversatorio “Las Mujeres Suman”. El evento, encabezado por la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; la rectora de la UST, Laura Bertolotto; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui y autoridades regionales; fue una oportunidad para compartir experiencias inspiradoras, reconocer el trabajo de organizaciones que se esfuerzan por incluir a más mujeres en la ciencia y la ingeniería, e incentivar vocerías de liderazgos femeninos en el rubro de la energía.

En esa línea, la superintendenta de la SEC, sostuvo que, “estamos llevando el mensaje de que la inclusión hace bien a la sociedad, donde las empresas tienen mayores utilidades cuando sus equipos son, de igual manera, hombres que mujeres, y por eso creemos que en Chile no se puede perder la oportunidad de tener los mejores resultados. Es por eso que estamos hoy aquí, sobre todo en este mes, que es la conmemoración del 8M, llevando a todas las personas del sector público, privado, la academia y la sociedad civil; a que compartamos esta idea, de que la sociedad logra lo mejor cuando incorporamos la equidad en sus tareas”.

La autoridad nacional agregó que, “estamos en un momento clave, donde hay que llevar adelante la transición energética, tenemos un compromiso global, un compromiso de país, que es la descarbonización, y la tarea de la transición energética no se puede hacer si no es de manera paritaria. Hoy, todo el desarrollo de las energías renovables, el hidrógeno verde, la electromovilidad, está requiriendo a las y los profesionales del futuro que se van a hacer cargo, y cómo entonces no aprovechar y partir de cero, incorporando en los centros de estudiantes, en cualquier ámbito en que haya un desarrollo, una capacitación de estas temáticas, que partamos desde iguales condiciones hombres y mujeres. Así que ese es el mensaje que traemos especialmente a las niñas y a las jóvenes, que se sumen a las carreras STEM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que son donde aún falta dar ese paso para la real equidad en el área”.

También podría interesarte: